Familia llevará el proyecto 'Fisiomer' de fisioterapia en el medio rural a las nueve provincias de CyL esta legislatura

La consejera durante la visita a Villalpando.
La consejera durante la visita a Villalpando. - JCYL
Publicado: viernes, 9 abril 2021 16:13

ZAMORA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familia extenderá su proyecto de fisioterapia en el medio rural 'Fisiomer' a todas las provincias de Castilla y León en esta legislatura tal y como lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la inauguración de un nuevo centro en la localidad zamorana de Villalpando y donde ha explicado que la idea es que haya al menos un centro en cada una de las nueve provincias.

Hay que recordar que estos espacios nacieron con el objetivo de "prevenir situaciones de dependencia" en el medio rural de la comunidad y cuentan con profesionales que tratan diferentes patologías, como lesiones medulares, ictus, esclerosis, fracturas, pinzamientos, artritis o artrosis. La idea es que los ciudadanos tengan que desplazarse lo menos posible para recibir estos cuidados que "aumentan su calidad de vida".

Así lo ha subrayado Isabel Blanco, que ha acudido a la inauguración del centro junto a Ángel de Propios, el presidente de Aspaym, la entidad que gestiona este servicio en la comunidad, y Félix González, alcalde de Villalpando, la localidad que cederá los locales municipales para este fin.

Blanco ha destacado que el centro prestará servicio, no solo a los vecinos de Villalpando, sino a los de toda la comarca, y ha subrayado que su puesta en marcha permitirá la contratación de dos personas: un fisioterapeuta y un celador.

Villalpando se convertirá así en el sexto municipio de Castilla y León en contar con un Fisiomer, junto a Sahagún, Camponaraya, Paredes de Nava, Villadiego y Matapozuelos.

Isabel Blanco ha recordado que su área financia estos servicios con una partida anual de 165.000 euros.

Todos los centros fisiomer tienen como común denominador su proximidad y cercanía al usuario, lo que facilita la detección temprana de situaciones de riesgo entre los colectivos más vulnerables -principalmente los mayores y las personas con discapacidad o con dependencia-, como la soledad mal gestionada o cualquier forma de maltrato.

De ahí que Isabel Blanco haya destacado que Fisiomer es un "activo fundamental" para potenciar la Red Social para la sensibilización y detección de situaciones de especial .

Desde un punto de vista social y económico, Fisiomer contribuye también a la dinamización demográfica y a la fijación de población en el medio rural, en tanto es fuente de creación de empleo.

Estos centros generan puestos de trabajo de forma directa -ya que requieren la contratación de fisioterapeutas o celadores, entre otros perfiles profesionales- e indirecta -derivados de la demanda de otro tipo de servicios por parte de sus usuarios -como la ayuda a domicilio, el asistente personal o los centros de día-.