BURGOS 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La familia de Luis Dueñas, ingeniero burgalés apresado en Ruanda, trasladará al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el deseo de que el recluso pase los meses de condena que le quedan fuera de la prisión "bajo libertad condicional".
Según informaron fuentes familiares a Europa Press, los padres y la hermana del apresado se reunirán esta tarde con Moratinos en Madrid en un encuentro que aguardan con "esperanza e ilusión" después de las últimas noticias relacionadas con el caso de Dueñas.
Cabe recordar que en la jornada de ayer un tribunal ruandés redujo la condena de Dueñas de tres a un año de internamiento, por lo que sus familiares esperan que los cuatro meses que le restan hasta completar la condena "en un régimen de libertad condicional".
Luis Dueñas fue encarcelado el pasado mes de mayo, acusado de evadir impuestos de una partida de baldosas, valoradas en 15.000 euros, que había introducido en Ruanda la empresa Espina Obras Hidraúlicas, para la que trabaja.
En el mes de agosto, un tribunal le condenó a tres años de internamiento en una cárcel ruandesa y en ese momento comenzaron los problemas para Dueñas. La familia denunció una "vulneración de derechos" y una "desatención sanitaria" que complicó una dolencia hepática del apresado.
La justicia ruandesa denegó en varias ocasiones las salidas del preso a un centro sanitario donde someterse a una operación y limitó sus visitas, siendo un compañero de trabajo, Luis Blanco, su único contacto con el exterior durante siete meses.