Los familiares del preso salmantino Ramón Haro, fusilado en la Guerra Civil, reciben sus restos 83 años después

Familiares de Ramón Haro Gómez reciben los restos del preso fusilado en la Guerra Civil.
Familiares de Ramón Haro Gómez reciben los restos del preso fusilado en la Guerra Civil. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 3 junio 2021 13:32

   SALAMANCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los familiares de Ramón Haro Gómez han recibido los restos del joven salmantino de 25 años que hace 83 años fue fusilado durante la Guerra Civil en Navarra y desde entonces permaneció en paradero desconocido, hasta 2016 cuando fueron exhumados.

   Posteriormente, en 2020, fueron analizados y cotejados con una prueba de ADN de un familiar, que había dejado en Barcelona y que entregó para poder corroborar donde estaba Haro Gómez, encontrado junto a otros dos cadáveres.

   El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, ha acogido el acto de entrega, en el que uno de sus hijos, al que no vio desde que tenía tres meses, y sus nietos han recogido los restos de manos del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín José Zabalza Arregui.

   Según los datos aportados, el Banco de ADN del Gobierno de Navarra fue el encargado de identificar en noviembre de 2020 los restos de Ramón Haro Gómez, comparados con la muestra del familiar entregada en un acuerdo con la Generalitat de Cataluña.

   Ramón Haro Gómez fue condenado por sus ideas políticas y enviado a la prisión del Fuerte de San Cristóbal, en Navarra. Allí, participó en la fuga que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938 de 795 presos que intentaban huir a Francia.

   Entonces, cuando ya se encontraba próximo a la frontera, fue capturado y fusilado junto a otros dos compañeros en un paraje cercano a la localidad navarra de Usetxi (Esteribar). Sus restos fueron exhumados en 2016.