Federación de Vecinos de Valladolid recuerda que el plazo para reclamar las tasas de alcantarillado acaba el 15 de julio

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:02

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid reiteró que el plazo para formalizar la reclamación judicial de las tasas de alcantarillado y depuración de aguas finalizará el próximo 15 de julio, puesto que el colectivo mantiene la actuación judicial colectiva para recuperar las tasas relativas al periodo comprendido entre los años 2001 y 2005.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la asociación vecinal, todos los ciudadanos interesados deberán adjuntar una fotocopia de la reclamación presentada ante el Ayuntamiento, así como copias de las facturas. En el momento de presentar la documentación se firmará por duplicado la adhesión a la actuación judicial colectiva.

Las reclamaciones de los socios de las asociaciones federales serán entregadas en la sede de su asociación, con un coste de tres euros, mientras que el resto de personas deberán presentarlas en la sede de la Federación con un precio de diez euros.

Las mismas fuentes recordaron que mantienen activa la actuación judicial colectiva de reclamación de Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Valladolid por la aplicación de unos preceptos normativos de la Ordenanza de Tasas de Depuración declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, iniciadas en el mes de febrero de 2008.

Explicaron que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo este mes de mayo se refiere a un recurso de la Federación del año 2003, y es, por tanto, anterior a la declaración de nulidad de la tasa por el Tribunal Superior de Justicia el 15 de diciembre de 2006. "En la sentencia de mayo se indica que la Federación no puede por sí misma impugnar en nombre de todos los vecinos y de modo genérico la nulidad de la tasa y, por tanto, no afecta en nada a esta campaña", argumentaron.

En su defensa, el colectivo explicó que lo que la Federación está haciendo con la actual actuación judicial colectiva es presentar las reclamaciones en nombre de los vecinos que se incorporan a la campaña voluntariamente, "es decir, se cumple lo que dice esa sentencia puesto que se actúa ahora en nombre de los vecinos que han querido, no de todos los vecinos".

Asimismo, añadieron que la sentencia en contra de la posición de la Federación se refiere a la petición de anulación de todos y cada uno de los recibos.

En cambio, aclararon, lo que ahora solicita el colectivo vecinal "no es que se anulen los recibos, sino que al ser nulos según el fallo de la Sentencia del TSJ de 2006 de ello se deduce que el Ayuntamiento ha actuado incorrectamente (aplicando a los vecinos lo que ya ha devuelto a Rondilla) en nuestro perjuicio, por lo que ahora se reclama que el Ayuntamiento abone los perjuicios sufridos por cada vecino por esta actuación irregular, que coinciden con el valor de sus respectivos recibos".