Las federaciones de cazadores se personarán como acusación particular cuando haya imputados por fuegos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 16:28

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación de Caza Española (RFCE) ha adelantado que las distintas federaciones de cazadores se personarán como acusación particular en aquellos casos en los que haya imputados por haber causado fuegos.

En este sentido, la federación ha lamentado en su balance de la temporada de incendios la "grave situación creada", que, según ha recordado, ha acarreado pérdidas humanas y ha afectado a la actividad cinegética en muchas áreas de sus zonas de influencia.

A su juicio, "no es momento de buscar culpables más allá de esos desalmados que han provocado los fuegos", por lo que ha reclamado "un endurecimiento de las penas previstas, unas eficaces investigaciones que lleven a los culpables ante los tribunales y la máxima colaboración ciudadana para descubrir a los pirómanos para que el causante de un incendio forestal pague por ello".

No obstante, la RFEC ha pedido una "política adecuada" de prevención y de limpieza de los montes, así como "los medios adecuados, tanto humanos como de equipos, para intentar lograr un rápido control de los incendios forestales".

De hecho, ha insistido en que "los incendios forestales se 'apagan' mucho antes de que se desaten si se realiza una política de prevención suficiente y en la que esté comprometida toda la sociedad". En concreto, ha lamentado que la Aministración esté "obstaculizando" el repaso de cortaderos y el mantenimiento y construcción de infraestructuras.

Además, la RFEC ha abogado por firmar un protocolo de colaboración con las autoridades competentes en materia de incendios para que los cazadores puedan vigilar fuegos durante los meses de mayor riesgo. En esta línea, ha solicitado "la colaboración de todos los cazadores para lograr aminorar este grave problema".