La Feria Alimentaria de CyL pasará a denominarse Salón de la Alimentación y se centrará en los vinos y las carnes

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 21:03

José Rolando Álvarez augura tiempos difíciles pero está convencido del éxito del circuito ferial al contar con una "fórmula ganadora"

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha anunciado hoy que uno de los eventos feriales que han marcado la historia de dicha institución, 'Alimentaria', cambiará de nombre en su próxima edición, prevista para marzo de 2011, y que bajo la denominación de 'Salón de la Alimentación' se centrará en los sectores del vino y los productos cárnicos, de importante raigambre para la economía de la provincia y de Castilla y León.

Se trata de una de las principales novedades del calendario de la Feria de Valladolid, tal y como ha puesto de manifiesto Álvarez durante su tradicional encuentro con los medios de comunicación, ante los que ha justificado dichos cambios en el propósito de "apostar por sectores propios, apostando claramente por aquellos más ligados a la realidad de la Comunidad", en referencia a los caldos y las carnes, que serán la principal apuesta de este salón que se desarrollará en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Y es que la especialización, así como la incorporación de nuevas áreas de negocio (artes plásticas, belleza, salud, los conciertos de música...etc) seguirá marcando el norte de la Feria de Valladolid, cuyos equipo gestor apuesta igualmente por atraer a un público joven para poder capear así la crisis económica y la consiguiente caída de la actividad ferial.

En esa apuesta por los salones monográficos, José Rolando Álvarez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha citado como principales bazas la celebración en octubre del 'Salón del Vehículo y Combustible Alternativos' y 'Agraria' (Feria de Maquinaria Agraria), el primero de ellos en gran competencia con eventos de la misma índole que se desarrollan en Barcelona y Madrid y la segunda, de carácter bianual, que cuenta como principal competidora con la que tiene lugar en Zaragoza.

Lejos de buscar la confrontación con otras capitales, el presidente de la Feria de Valladolid ha advertido de la necesidad de convertirse en líderes y referente a nivel nacional, en especial en el sector del vehículo eléctrico, "en el que Castilla y León debe hacer de ello un objetivo regional".

Si bien 2009 fue un año "difícil" para la ocupación de la Feria de Valladolid, cuyas instalaciones, pese a ello, albergaron 195 jornadas con distintas actividades, Álvarez ha reconocido que 2010 será todavía más complicado debido a la caída del presupuesto público y privado, aunque confía en salvar el ejercicio gracias a distintos congresos en los que hay depositadas grandes expectativas, como el Nacional de Energía que se desarrollará en octubre, el Internacional de Investigación Médica de noviembre o los de Residuos Orgánicos y turismo.

"SUPERVIVENCIA"

"Nuestro afán es que la Feria de Valladolid sirva a la economía de Castilla y León, pues su existencia no tiene otro sentido. Sabemos la liga en la que jugamos, y en ella queremos ser líderes", ha explicado Álvarez, quien ha precisado que en ese contexto la institución que dirige "tiene una fórmula ganadora porque es pequeña, ágil, eficiente y barata que conducirá al éxito en términos de supervivencia".

Álvarez ha condicionado el futuro económico de Valladolid al ansiado proyecto de construcción del Palacio de Congresos, infraestructura que considera "vital" para la ciudad a la hora de acoger eventos y que le daría una gran ventaja frente a Madrid. "Es más fácil mover a 3.000 personas de Madrid a Valladolid que por la Castellana", ha indicado gráficamente, al tiempo que se ha mostrado optimista respecto de su ejecución en terrenos muy próximos al recinto ferial y que son propiedad de la Consejería de Fomento.

Sobre el desbloqueo de las negociaciones, el responsable de la Feria de Valladolid ha recordado que el Ayuntamiento es la institución que tiene la última palabra y su "líder natural" debe ser el alcalde, "y tras él es preciso que apoye todo el mundo en la misma dirección".

Por último, y en cuanto a la situación del Hotel Feria, clausurado por la Policía Nacional ante el impago de las rentas de alquiler por parte de su actual gestor, José Rolando Álvarez, que ha confesado haberse enterado de lo ocurrido por la prensa, ha indicado que la institución que dirige sigue muy interesada en la adquisición del establecimiento hostelero, si bien ha precisado que la compra no se producirá hasta que se encuentre libre de cargas y no tenga inquilinos.

"Si ese activo queda libre mantenemos la oferta de compra que en su día aprobó el Pleno del Consorcio, y la llevaríamos a cabo porque estamos convencidos de que será bueno para los ciudadanos", en cuyo caso se convocaría concurso público para la adjudicación de su explotación.