El Fetal de Urones (Valladolid) presenta doce espectáculos y una exposición "de máxima calidad" a pesar de la crisis

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 16:05

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Teatro alternativo (Fetal) de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce celebrará del 15 al 29 de agosto su decimocuarta edición, que contará con doce espectáculos y una exposición que integran un programa "de máxima calidad" a pesar de la crisis.

Durante el acto de presentación, al que acudieron el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; la directora general de Instituciones Culturales de la Junta, Luisa Herrero, y el alcalde del municipio y director de Fetal, Raúl Gómez, quien subrayó "el logro" de haber conseguido mantener una docena de montajes en plena época de crisis.

Asimismo, destacaron el componente social del Festival, con obras sobre "emigración, crítica a los servicios sociales y al mundo de la caja tonta, desahucio, dificultades en la convivencia o el mundo rural", así como la "plástica" de la oferta artística.

Entre las compañías participantes --cuatro de Castilla y León- se encuentra Azar Teatro, que estrenará en Fetal el espectáculo 'Inquilinos', aunque serán dos agrupaciones de Portugal y una de México otorgarán al Festival su carácter internacional.

El presupuesto de la XIV edición del Fetal ascenderá a unos 35.000 euros, de los que la Diputación concederá 12.000, otros 12.000 el Ayuntamiento de Urones, 6.000 la Junta y 5.000 el Ministerio de Cultura, con lo que los gastos se reducen respecto al pasado año, cuando se invirtieron alrededor de 50.000 euros para el desarrollo del Festival.

El director del ciclo anunció que "a partir del próximo año habrá que repensar el Festival" por lo que probablemente el evento se extenderá a otros pueblos de la comarca terracampina.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, recordó la importancia de la cultura como elemento "dinamizador", mientras que Luisa Herrero puso el énfasis en "lo pequeño", como el Fetal, que representa un proyecto cultural que se ha convertido en "algo muy grande".