La fibra óptica llega a los 394 vecinos de Fuentes de Valdepero (Palencia)

Seco (2I) y Armisén (2D) debajo de un punto de fibra en Fuebtes de V. 19-12-2018
JCYL
Publicado 19/12/2018 16:22:50CET

PALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de telecomunicaciones, Maria Victoria Seco, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y la presidenta de la Diputación de Palencia han inaugurado este miércoles el proyecto que ha permitido llevar la red de fibra óptica a 394 ciudadanos de la localidad palentina de Fuentes de Valdepero.

En este caso el Operador beneficiario ha sido Telefónica de España S.A., cuyo proyecto asciende a un Importe de 94.000 euros, que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 84.000 euros (90 por ciento).

El proyecto de Fuentes de Valdepero de Red de fibra óptica ha permitido llevar la conexión FTTH (fibra hasta el hogar) a la entidad de población del municipio cuenta con un ratio aproximado de subvención de 213 euros por ciudadano.

Este proyecto permite ofrecer velocidades de conexión a Internet superiores a los 100 Mbps y se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 ciudadanos empadronados que convocó la consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2017, dotada con un presupuesto de 1.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER.

Las administraciones central y autonómica han hecho públicas las resoluciones de sus respectivas convocatorias de 2018 a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de nueva generación que lleven Internet de al menos 100 Mbps al medio rural de la Comunidad de Castilla y León, por un importe conjunto de más de 16 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER. Con estas ayudas en la provincia de Palencia Internet se extiende a 25 nuevas poblaciones beneficiando a 11.209 habitantes.

Las ayudas otorgadas por la Administración del Estado financian el 70 por ciento de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, mientras que las concedidas por el gobierno regional subvencionan hasta un 90, dado que dirigen su objetivo exclusivamente a entidades de población de menos de 500 habitantes en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.