La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; la autora del cartel, Virginia Guadarrama, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la presentación del programa las Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2025. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valladolid celebrará del 5 al 14 de septiembre el 25 aniversario de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con más de un millar de actividades, en una edición que tendrá como novedades un espectáculo de 15 globos aerostáticos, una exhibición de drones con guion conmemorativo a los hitos históricos de la capital, 14 casetas más que el año pasado en la Feria de Día y el intento de batir un récord Guinness con la línea de tartas más larga, entre otras.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, han presentado este martes, 29 de julio, el programa completo, que se desarrollará en más de una decena de espacios, contará una "renovada" imagen gastronómica y un "refuerzo" en accesibilidad, y en el que figura como pregoneras a las jugadoras del equipo femenino de rugby El Salvador y del CPLV 'Panteras' de hockey en línea.
La programación "especial" del 25 aniversario comenzará el 4 de septiembre con un vuelo simultáneo de 15 globos aerostáticos que partirán desde diferentes puntos de la ciudad a partir de las 18.00 horas.
Además, el viernes 12 tendrá lugar un espectáculo de drones que, por primera vez, durará 15 minutos y estará guiado por un relato que repasará los hitos históricos de estas fiestas y de la ciudad, creado por tres artistas vallisoletanos Juan Carlos Quindós, David Rodríguez y Germán Díaz.
RÉCORD GUINESS
Entre los actos centrales también figura el intento de batir un récord Guinness con la línea de tartas más larga, elaborada con el tradicional pastel de San Lorenzo en colaboración con la Asociación de Confiteros de Valladolid.
Como parte de los actos conmemorativos, se inaugurará una exposición con los carteles de estos 25 años de fiestas en la Sala de Exposiciones de la Acera de Recoletos y se celebrará un encuentro de grupos de folclore el 8 de septiembre en la Plaza Zorrilla, tras un pasacalles que comenzará a las 19.00 horas.
NOVEDADES DE LA FERIA DE DÍA
Asimismo, la Feria de Día contará con más casetas, al pasar de 72 a 86, y mantendrá en 3,50 euros el precio de las consumiciones que incluyen pincho y bebida, mientras la Feria de Folklore y Gastronomía se traslada al recién inaugurado espacio José Luis Bellido.
Por otro lado, la artista vallisoletana Virginia Guadarrama ha sido la encargada de realizar el cartel anunciador de las fiestas, una "gran responsabilidad" en la que ha querido representar "esa energía y diversidad" que une a los vecinos "cada septiembre, desde el respeto a la tradición". Así, su propuesta muestra una imagen "serena y tranquila", enmarcada en figuras geométricas que "evocan elementos culturales y religiosos".
A su vez, y como novedad, se cambiará el lugar donde se establecía en años anteriores la programación infantil debido a obras y pasará de la zona de la Catedral a Cadenas de San Gregorio.
Además, se han previsto sorteos junto al sector hostelero a través de redes sociales que incluirán una estancia para dos personas durante el próximo año y también habrá una yincana con 25 preguntas sobre la historia de las fiestas, en la que los primeros 25 ganadores recibirán una Valladolid Card gratuita.
CONCIERTOS DE LAS FIESTAS DE VALLADOLID
En el ámbito musical, la Plaza Mayor volverá a ser el escenario principal, con conciertos de artistas como James Blunt, María Becerra, Don Diablo, Beret, Rosario Flores, Vanesa Martín, José Mercé o Barón Rojo, además de actuaciones de artistas locales. Este año, algunos conciertos adelantarán su inicio a las 22.00 horas con el objetivo de facilitar la conciliación con los horarios laborales.
La programación incluirá fuegos artificiales, espectáculos familiares, actividades deportivas y eventos teatrales en todos los grandes teatros de la ciudad. Además, el Real de la Feria abrirá del 5 al 28 de septiembre y se celebrará la 47 Feria de Cerámica y Alfarería.
El presupuesto para esta edición es ligeramente superior al del año anterior, que fue de 2,2 millones de euros, según ha indicado el Ayuntamiento, aunque sin ofrecer una cifra concreta.