LEÓN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Filandón de León se sitúa en la clasificación provisional de las votaciones para la elección de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España en la quinta posición, una candidatura que se podrá apoyar hasta el próximo domingo día 21 en la página web del Bureau Internacional de Capitales Culturales, www.ibocc.org.
Concretamente, la candidatura con mayor número de votos es la Semana Grande de Bilbao, a la que siguen la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la leyenda de los amantes de Teruel y las Fallas de Valencia, según informó el Bureau Internacional de Capitales Culturales en una nota recogida por Europa Press.
La clasificación provisional de las 45 candidaturas que aspiran a convertirse en uno de los diez tesoros ha sido realizada tras recibir en los cuatro primeros días un total de 36.636 votos.
Esta iniciativa, promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, se desarrolla con el objetivo de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.
Según explicó el organismo internacional, la Patum de Berga y el Misteri d'Elx formaran parte automáticamente de los Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por haber sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
l patrimonio cultural inmaterial se define, según la convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
Algunas características de los elementos del patrimonio cultural inmaterial son que se transmiten de generación en generación; son recreados constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia e infunden un sentimiento de identidad y de continuidad.
De la misma manera, promueven el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana; son compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos y cumplen los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
Además, el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en diferentes ámbitos como las tradiciones y expresiones orales; las artes del espectáculo como la música tradicional, la danza y el teatro; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo o las técnicas artesanales tradicionales.
EL FILANDÓN
'Filandón' es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina derivada de 'filum', hilo, que designa las reuniones nocturnas en las que las mujeres hilaban mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente.
Esta práctica era habitual hace años, aunque en la actualidad no goza de la importancia que tuvieron hace tiempo, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse.
No obstante, en el momento actual numerosos grupos, organismos y asociaciones culturales reivindican esta forma de oralidad de la cultura tradicional leonesa a través de convocatorias públicas de filandones.