Actualizado 09/03/2009 13:35 CET

La filmoteca de Caja España inicia mañana en Palencia un ciclo dedicado a David Lean

PALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana dará comienzo en Palencia un nuevo ciclo de la Filmoteca Caja España dedicado al cineasta británico David Lean. Todas las sesiones comenzarán a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Caja España en calle Mayor, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.

David Lean es recordado sobre todo por sus grandes superproducciones operísticas, que destacan por sus bandas sonoras originales, "magnífica" fotografía e historias "espectaculares y emocionantes", como fueron 'El puente sobre el río Kwai', 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago'.

Sin embargo, Lean también fue un "gran narrador de historias íntimas y románticas", como demuestra su gran obra maestra 'Breve encuentro'. Esta última faceta será reivindicada especialmente en este ciclo, siempre con versiones originales subtituladas y copias nuevas en formato original de cine en 35 milímetros, algo "susceptible de mención en esta época, en la que incluso los festivales de grandes presupuestos recurren al vídeo o al DVD", añadieron las mismas fuentes.

Mañana abrirá el ciclo el film 'Breve encuentro', desconocida por el público actual aunque ha sido considerada como la segunda mejor película de la historia del cine británico. Fue rodada por Lean al comienzo de su carrera, en 1945 y recibió tres nominaciones a los Oscar, ganando además el Gran Premio del primer Festival de Cannes. Este filme narra cómo el azar, -tema recurrente en el cine de Lean-, hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en la estación de tren cuando se dirigen a sus trabajos.

La superproducción 'La hija de Ryan', la penúltima película de Lean, se proyectará el miércoles día 11. En ella, un "genial" Robert Mitchum "borda su papel, dando máxima verosimilitud a este fascinante drama" que transcurre en el año 1906, en Irlanda, cuando se produce el levantamiento contra los ingleses. En 1970 logró dos Oscar: mejor actor secundario y mejor fotografía.

El jueves día 12 prosigue el ciclo con el título 'Amigos apasionados', un filme relacionado con faceta olvidada de Lean de potente narrador de melodramas íntimos. Se trata de una película prácticamente desconocida hasta ahora en España que narra una historia de posguerra en Londres, donde la protagonista se encuentra con quien ha sido su verdadero amor de juventud; pero ahora ella está casada con un rico financiero bastante mayor que ella, ya que optó por tener una vida segura y acomodada.

Finalmente, el viernes culminará el recorrido los más importantes títulos de Lean con la proyección de nuevo de 'La hija de Ryan'.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid