La Fiscalía de Ávila abre diligencias para esclarecer el envenenamiento de especies protegidas en La Moraña

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 13:35

ÁVILA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ávila abrió diligencias por la aparición de varios ejemplares de águila imperial ibérica y otras especies en peligro de extinción envenenados en La Moraña, a lo que se suma la apertura de una investigación por parte del Seprona para identificar a los posibles autores.

Según explicó la fiscal responsable de delitos medioambientales y urbanísticos en la provincia, Carmen Barberán, con cada informe que ha remitido la Junta de Castilla y León "se han abierto diligencias" y "se ha presentado la correspondiente denuncia ante el juzgado".

Fuentes judiciales también señalaron que se han realizado "varias denuncias" pero el juzgado no ha iniciado aún la instrucción del caso en torno al uso de cebos envenenados, tipificado como delito en el Código Penal.

A principios de abril ya se encontraron envenenados dos ejemplares de águila imperial ibérica, un buitre negro, un milano real y un milano negro en Riocabado y Pozanco y, unos días más tarde, otro águila y dos milanos reales en El Oso.

La semana pasada, según la Sociedad Española de Ornitología, se halló a otra pareja de águila imperial ibérica muerta en Mingorría, asunto sobre el que la Junta aún no se ha pronunciado, al igual que sobre la posibilidad de establecer una vedad total en la comarca, aunque en abril ya se anunció que se iba a estudiar esta medida.