Actualizado 20/12/2021 17:59 CET

Foacal crea un mapa interactivo para localizar talleres artesanos que ofrecen visitas-experiencia

Taller de tejeduría.
Taller de tejeduría. - FOACAL

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) ha creado un mapa interactivo denominado ViArt, una herramienta virtual que permite localizar talleres artesanos de la Comunidad abiertos a visitas, que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y persigue impulsar las visitas a los talleres artesanos a través de la visibilización de la artesanía como motor económico de la Comunidad

Este nuevo proyecto arranca en Navidad, un momento idóneo para conocer en familia las dos primeras vías de la iniciativa, dedicadas a la tejeduría y a la curtiduría y guarnicionería, han informado a Europa Press fuentes de FOACAL.

El objetivo de la campaña es dar a conocer a los ciudadanos la importante labor artesana de la Comunidad, una parte fundamental de la economía y la cultura en el medio rural.

ViArt, acrónimo resultante de la unión de 'vías' y 'artesanía', relaciona los distintos talleres tanto por oficios como por áreas económicas o situación geográfica para dar la oportunidad a los ciudadanos de conocer el sector desde distintos puntos de vista.

"El mapa interactivo que hemos creado nos muestra a los artesanos unidos por hilos invisibles que se van cruzando para crear un enorme tejido de la actividad de la Comunidad", ha explicado el gerente de FOACAL, Félix Sanz.

El proyecto está disponible en la página web foacal.es, donde cada usuario puede consultar cualquiera de los 26 talleres que componen esta primera edición, los cuales cuentan con apartados individuales con información detallada, fotografías y contacto para programar las visitas a sus respectivas sedes.

"La idea es que los ciudadanos conozcan no solo a los artesanos, sino también aquellos recursos cercanos a los talleres, como entornos naturales, museos o patrimonio artístico", ha añadido Félix Sanz.

La realización de tejidos, una de las actividades humanas más antiguas y que a lo largo de los siglos cumplió una función tanto utilitaria como cultural --para identificar el origen o la clase social de sus portadores--, sigue teniendo una importante presencia en Castilla y León.

DIEZ TALLERES

La vía artesana de telares de ViArt está compuesta por diez talleres que ejemplifican la labor exclusiva y sostenible que llevan a cabo en la actualidad.

"En muchos casos garantizan la permanencia de labores tan imprescindibles como el cultivo de vegetaciones para la elaboración de fibras, plantas tintóreas o la cría de ganado lanar autóctono", ha aclarado el gerente de FOACAL.

La localidad leonesa de Val de San Lorenzo, de gran tradición textil lanera, alberga en la actualidad cuatro talleres dedicados a la tejeduría, todos ellos conocidos por elaborar las llamadas 'mantas del Val'. Se trata de Laurentino de Cabo Cordero, Artesanía Textil Santiago Geijo, Paños de lana y Falagán, que dispone de un museo textil para conocer los procesos de fabricación, inalterables a través de los siglos. Ídem de Lienzo y el La Trama son los dos talleres palentinos de tejeduría que forman parte de ViArt, el primero de ellos situado en Santa Cecilia del Alcor y el segundo en Tabanera de Cerrato.

En Salamanca se encuentra Mantas El Taxista, ubicado en El Bodón, y en la abadía de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso (Segovia) Ábbatte.

ViArt cuenta también con la presencia del taller segoviano Barriuso Textil y la vía de tejeduría se completa con la zamorana Ceferina Elia Barrio Real 'La Fuliña', en Puebla de Sanabria.

CURTIDORES Y GUARNICIONEROS

Por otro lado, la curtiduría y la guarnicionería han sido dos de los oficios artesanos imprescindibles en Castilla y León a lo largo de los siglos, ya que estaban presentes en la gran mayoría de los núcleos urbanos.

Íntimamente ligadas --las pieles creadas por los primeros eran usadas por los segundos para fabricar los aperos para el ganado--, estas dos profesiones están presentes en la vía de curtidores y guarnicioneros de ViArt, formada por un total de 16 talleres que mantienen viva esta tradición en nuestra Comunidad.

La localidad de Villarramiel (Palencia) cuenta con un gran número de curtidurías que mantienen vivo el oficio a través de su trabajo.

Los usuarios que consulten el mapa interactivo de ViArt tendrán la oportunidad de conocer los talleres Hijos de Pedro Pérez, Hijos de Victorino Sánchez Prieto, Curtidos Atienza, Curtidos Luprimo, Curtidos Pérez Melero y Curtidos Jesús Prieto. Además, este oficio también está presente en la vía a través de la Fábrica de Curtidos Froilán González, situada en Santa María del Páramo (León).

La provincia de Salamanca cuenta con cinco talleres dentro de la vía de guarnicioneros de ViArt. Desde Béjar, la Guarnicionería Raymo y la Guarnicionería Béjar se dedican a la creación de sillas de montar, en una zona de gran afición al mundo del caballo.

La participación salmantina en el proyecto se cierra con los también especialistas en accesorios para equitación Monturas Duval (Salamanca), Ludomar (Villares de la Reina) y Marjoman (Salamanca).

Por último, los cuatro últimos talleres que forman parte del mapa interactivo son los vallisoletanos Guarnicionería Redondo (Rueda), Guarnicionería Duque (Valladolid), Guarnicionería Rodríguez (Medina del Campo) y Díez & Velasco Guarnicionería (Portillo), todos ellos dedicados a la creación de monturas y otras piezas relacionadas con la tauromaquia y la caza.

Para leer más