LEÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 1.295.346 euros a la empresa Conservación de Viales, S.A. las obras de sustitución del drenaje profundo e impermeabilización de la mediana del tramo de carretera Ardón-Villamañán, de la Ruta de la Plata A-66, en la provincia de León, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La actuación incluye obras en el enlace de Ardón, concretamente, en el paso inferior de la N-630, ubicado en el punto kilométrico 160, con una longitud de 923 metros, según informó el Ministerio de Fomento en una nota recogida por Europa Press.
Asimismo, se realizarán actuaciones en el paso inferior ubicado en el punto kilométrico 19,7, con una longitud de actuación de 639 metros; en 496 metros del Viaducto de Prado; en 572 metros del Viaducto de Fontecha; en 238 metros del Viaducto de Priores y en 1.259 metros del Viaducto de Priores del paso inferior enlace de la CL-621.
Se procederá a la sustitución del drenaje profundo de la mediana por el tradicional sistema dren-colector con doble conducto independiente, en el que el conducto colector va embutido en dado de hormigón en masa que garantiza su estanqueidad.
Las obras necesarias para abordar la actuación son el desmontaje y acopio de los sistemas de contención, balizamiento y señalización existentes en mediana; la demolición de cuneta revestida y del drenaje profundo; el desmontaje y acopio de canalización SOS en la margen izquierda de la mediana y la excavación del relleno existente en mediana hasta la cara inferior de las capas granulares de la explanada.
Del mismo modo, se procederá a la ejecución del nuevo sistema de drenaje profundo tipo dren-colector; al extendido y compactación de material filtrante que conecta las capas granulares de la explanada ejecutada bajo los firmes con el material filtrante del sistema dren-colector; a la reposición del sistema de canalización SOS y al extendido y compactación del relleno de la mediana con productos de la excavación.
Finalmente, se colocará una lámina impermeable de PVC de un milímetro en todo el ancho de mediana; se ejecutará una cuneta revestida de mediana de diez metros de anchura hasta los bordes del aglomerado y se repondrán los elementos de contención y balizamiento previamente acopiados y desmontados.