Fomento adjudica por 86.745 euros el control de las obras del puente sobre el río Tormes en El Barco de Ávila (Ávila)

Actualizado: martes, 10 junio 2008 18:21

ÁVILA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento anunció hoy la adjudicación por importe de 86.745 euros el contrato de consultoría y asistencia para el control y vigilancia de las obras de ampliación del puente sobre el río Tormes, en la N-110, a su paso por la localidad de El Barco de Ávila.

Según la resolución de la Dirección General de Carreteras que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, la empresa contratista ha resultado ser Agua y Estructuras, Sociedad Anónima Unipersonal (Ayesa).

Las obras, que ya han comenzado a ejecutarse con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se realizan en el punto kilométrico 335,900 de la nacional 110 por parte de la empresa Sedesa Obras y Servicios SA.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, explicó que la actuación tiene por objeto la mejora de la seguridad vial mediante la ampliación del tablero del puente sobre el río Tormes, con una plataforma de mayor anchura para el paso de vehículos y peatones de forma más segura.

Las características técnicas del proyecto contemplan dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,75 metros y aceras de 1,2 metros que soporten pretiles y la iluminación, y el nuevo tablero consta de un cajón central con voladizos laterales de 3,4 metros apoyados sobre vigas transversales, de lado a lado, con igual canto que el cajón y 40 centímetros de espesor.

Junto a ello, se completa la reordenación de los accesos con la construcción de dos glorietas en ambas márgenes delante de los estribos, y también se remodelarán las conexiones con la N-110 este (sentido Ávila), mediante aceras de 1,1 ó 1,5 metros y bermas; con la AV-100 (sentido Béjar) y AV-941 (sentido El Barco de Ávila), mediante dos carriles de tres metros sin arcenes; y con la N-110 Oeste (sentido Plasencia).

La obra se verá completada con la eliminación de vegetación en zonas superiores, mientras el drenaje se resuelve con 260 metros de cuneta revestida en los accesos al puente y con bajantes prefabricadas para protección de los taludes del cauce.

Además, está previsto iluminar la plataforma del puente con ocho columnas, así como las glorietas oeste, este y de la avenida Cardenal Tavera con cinco, cuatro y siete puntos de luz, respectivamente, y la travesía de la N-110 con otras diez diez columnas.