Fomento aprueba el expediente de información pública para ampliar en más de tres kilómetros la autovía la A-51

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:22

ÁVILA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, aprobó de manera definitiva el expediente de información pública del proyecto de ampliación de la autovía A-51, que tiene un presupuesto base de licitación de 12,5 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, César Martín Montero, explicó hoy que esta actuación consiste en el desdoblamiento de la carretera N-110 (Soria-Plasencia), entre los puntos kilométricos 258,800 (intersección de la circunvalación de Ávila con la N-110) y 262,200 (enlace de la N-110 con la carretera N-502), en la zona sureste de Ávila.

De este modo, "se dará a este tramo carácter de autovía como continuación del desdoblamiento de la circunvalación de Ávila" a la vez que se reordenarán los accesos existentes en ambas márgenes mediante el diseño de dos vías de servicio, a lo que se suma la inclusión de un enlace con la carretera N-502.

Esta actuación se plantea debido a que el tramo donde se intervendrá está en una zona de "fuerte" presencia industrial en la que ha ido creciendo "de forma progresiva" la cantidad de naves industriales y agrícolas que se han ido ubicando en el polígono de La Colilla, y además se prevé que esta circunstancia siga en aumento, con el consiguiente incremento de tráfico de vehículos ligeros, pero sobre todo de vehículos pesados.

En este sentido, según el subdelegado del Gobierno, la actuación prevista sobre el trazado actual pretende absorber ese previsible aumento del tráfico con el fin de conseguir una notable mejora de la seguridad vial.

La longitud total del tronco suma 4,1 kilómetros mientras la sección tipo del tronco de la autovía A-51 está formada por dos calzadas, con dos carriles por sentido de 3,50 metros cada uno; arcén exterior de 2,50 metros en cada calzada, y arcén interior de 1,50 metros en cada calzada.

El proyecto contempla también cinco estructuras (cuatro pasos inferiores y un paso superior), y un enlace de tipo diamante con glorieta deprimida para conectar la actual N-110 con la N-502. Asimismo, el proyecto prevé la reposición de la carretera de acceso a los municipios de El Fresno y La Colilla y el camino de acceso a La Serrada.

Por otro lado, según la resolución que publicó hoy el Boletín Oficial del Estado, los aspectos ambientales más relevantes son la ausencia de efectos sobre espacios naturales protegidos o espacios de la Red Natura 2000, la conveniencia de realizar una prospección arqueológica que confirme la inexistencia de restos en la traza, y la ausencia de impactos ambientales significativos.

Por su parte, durante el periodo de información pública al que fue sometido el proyecto se recibió un total de 23 alegaciones de las cuales dos son de ayuntamientos (La Colilla y de El Fresno) y el resto, de particulares.

Los aspectos que recogen las mismas se encuentran relacionados con peticiones de cambio de titularidad de parcelas afectadas por el proyecto y con adaptaciones en las vías de servicio de la futura A-51 aunque las alegaciones no implican una modificación del trazado proyectado, por lo que se recogerán tanto los cambios de titularidad que sean verificados como las adaptaciones de las vías.