Fomento expone a Información Pública el Complejo ferroviario de Torneros (León) para la formulación de alegaciones

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:51

También sale a I.P. la modificación del trazado del subtramo 'N-601-Onzonilla', de la línea de Alta Velocidad Palencia-León

LEÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abrió el periodo de Información Pública del 'Proyecto Básico del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, de la Línea Palencia-León, en el subtramo N-601-Onzonilla' y del 'Proyecto Constructivo del traslado de instalaciones de material motor y remolcado, U.N. de terminales de mercancías y mantenimiento de infraestructuras en León'.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, esta actuación se enmarca en la remodelación del sistema ferroviario de León y San Andrés del Rabanedo que "impulsa" el Ministerio de Fomento, en coordinación con los ayuntamientos implicados, la Junta de Castilla y León y la Sociedad 'León Alta Velocidad', creada para la operación.

Una de las actuaciones principales de la operación, de acuerdo con el Convenio original suscrito en noviembre de 2002, consistía en el traslado de las instalaciones auxiliares ferroviarias situadas en el casco urbano de la ciudad de León (principalmente los talleres de material remolcado y motor) a nuevas ubicaciones menos sensibles.

Sin embargo, todas las partes estimaron pertinente ampliar el ámbito de la actuación y trasladar también la estación de clasificación, que situada en un ámbito periurbano con mezcla de usos industriales y residenciales, es "previsible" que a medio plazo también quedara inmersa en el tejido urbano.

Por ello se decidió la creación de un Complejo Ferroviario en la estación de Torneros que reúna definitivamente todas las instalaciones: estaciones de contenedores y clasificación y talleres de material remolcado y motor.

Estas actuaciones se recogen en el 'Proyecto Constructivo del traslado de instalaciones de material motor y remolcado, U.N. de terminales de mercancías y mantenimiento de infraestructuras en León', redactado por ADIF.

Dado que este Complejo no estaba incluido en la Declaración de Impacto Ambiental original de 2 de junio de 2004, en julio de 2007 se solicitó la exención medioambiental del mismo y según la Resolución de 25 de febrero de 2008 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, se adoptó la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental esta actuación.

MODIFICACIÓN DE LA PALENCIA-LEÓN.

Como consecuencia de la implantación del nuevo Complejo Ferroviario, es necesario modificar el tramo final de la Línea Palencia-León con el fin de facilitar la conexión ferroviaria con el Complejo Ferroviario, mejorar los accesos por carretera al Complejo y no entorpecer a los posibles desarrollos industriales o logísticos que pueden generarse alrededor del Complejo.

Una vez superados los trámites medioambientales, es "necesario" llevar a cabo la información pública y audiencia a las administraciones de ambos proyectos.

Así, el proceso de información pública se prolongará por un periodo de 30 días hábiles, periodo durante el cual todos los que lo deseen podrán examinar los proyectos y formular alegaciones sobre la concepción global del trazado.

Los proyectos estarán expuestos al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en León y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº 7, planta baja, Madrid), así como en los ayuntamientos afectados --Vega de Infanzones y Onzonilla y León, donde se expondrá el proyecto del Complejo Ferroviario de Torneros--.

La Dirección General de Ferrocarriles está, asimismo, finalizando las obras del Enlace Sur, que próximamente podrá ponerse en servicio y que se considera "fundamental" para que se puedan iniciar el resto de actuaciones ya que con su puesta en servicio se liberará a la ciudad de las circulaciones de mercancías.

Por otro lado, ADIF está en trámites para licitar las obras del tramo Onzonilla-León, que incluye la adaptación de ese tramo para la futura llegada de alta velocidad, así como la ejecución de la estación provisional que permitirá las obras del soterramiento.