Fomento garantiza a De la Riva que el enlace al nudo norte estará operativo cuando abran los nuevos talleres de Renfe

Complejo ferroviario de talleres de Renfe en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:57

El Ayuntamiento modificará el formato del Patronato de la Seminci para que el ICAA pueda integrarse en él

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que el enlace ferroviario entre los nuevos talleres de Renfe y el denominado nudo norte estará operativo cuando se inicie la actividad en las instalaciones que se construyen actualmente en el Páramo de San Isidro.

El regidor vallisoletano se ha desplazado hoy a Madrid para mantener reuniones con el representante del Ministerio de Fomento así como con la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; y en la Secretaría de Estado de Comercio.

Al primero de los encuentros, celebrado esta mañana en el Ministerio de Fomento, el primer edil vallisoletano acudía con la intención de obtener garantías de que la obra del 'by-pass' norte, que une los nuevos talleres de Renfe con la línea de alta velocidad, se iba a licitar en breve espacio de tiempo. "Lo tiene claro y le ha dicho la ministra que eso va adelante", ha puntualizado el regidor.

De este modo, según León de la Riva, esta conexión podrá dar servicio a los nuevos talleres cuando concluyan las obras, algo que se prevé para finales de 2012, y comiencen su actividad. En este sentido, el alcalde ha pedido al secretario de Estado a que visite las instalaciones ya que "son un auténtica realidad".

Según el regidor vallisoletano, el representante ministerial le ha detallado la "complicada" situación general de las 13 sociedades de alta velocidad existentes en España, ya que están "muy endeudadas", pero ha matizado que en el caso de la de Valladolid es la "menos complicada" por que se ha trabajado con "sensatez" y se cuenta con un suelo "importante" para cubrir gastos.

En otros aspectos, han tratado la situación de las autovías que conectan con la capital vallisoletana que, a su juicio, "irán con más tranquilidad" salvo el tramo de la A-60 (Valladolid-León) que une la ciudad con Villanubla.

En cuanto a los aeropuertos, según León de la Riva, el Ministerio no tiene intención de cerrar ninguno de los cuatro existentes en Castilla y León pero que "al final será el mercado quien diga dónde puede y no puede haber vuelos".

Tanto en esta cita como en las otras dos que han mantenido los ediles vallisoletanos en la capital de España, el regidor vallisoletano ha percibido "muy buena disposición" pero también una actitud de "no pida usted dinero que no hay una perra".

REFORMA DE EL VAL

En el Ministerio de Economía y Competitividad, León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra se han entrevistado con la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, para tratar una posible participación estatal en el proyecto de reforma del Mercado del Val. No obstante, el regidor ha descartado la subvención directa porque las competencias en comercio interior son de las autonomías.

En cambio, según el alcalde de Valladolid, la directora, a la que "ha gustado mucho el proyecto" no ha descartado la existencia de alguna línea de ayudas que se canalizaría siempre a través de la Junta. "Volveremos a la carga con la Junta de Castilla y León, cosa que ya había hecho en su día Mercedes Cantalapiedra con la directora general de Comercio y yo mismo con el consejero Villanueva", ha apuntado.

León de la Riva ha añadido que han comido en el mercado de San Antón, situado cerca del Ministerio de Cultura y que es uno de los modelos en los que se puede basar la remodelación del espacio vallisoletano de El Val.

En la sede de Cultura, ambos representantes se han reunido con la directora general del ICAA, quien ha aclarado que su voluntad es integrarse en el órgano rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), pero que la Abogacía del Estado recomienda que no formen parte de patronatos municipales, como es el caso.

Por ello, León de la Riva ha expresado a la directora la posibilidad de modificar la forma para constituir probablemente un Consorcio, como ocurre en festivales como el de San Sebastián. "Todos queremos que esté el Ministerio para no estar pendientes de subvenciones, ya que se incluirá una partida en los presupuestos estatales", ha explicado.

La representante ministerial, según el primer edil, ha reconocido que la Seminci es "uno de los festivales más importantes" de España y ha apuntado que la cifra no se puede comprometer ya que aún no se han aprobado los presupuestos. "En todo caso es difícil que se aumente la cuantía porque las partidas están hipotecadas por las ayudas a la producción de películas comprometidas por el Gobierno anterior".