Fomento incrementa más del doble la partida de Vivienda, incrementa parque público y sube un 20% ayudas al alquiler

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en las Cortes para presentar el presupuesto de su departamento.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en las Cortes para presentar el presupuesto de su departamento. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 12:39

   VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento destinará 103,8 de los 800,66 millones de euros con los que cuenta en los próximos presupuestos a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, lo que permitirá ampliar y mejorar el parque público de vivienda (con 32,12 millones) y además incrementar las ayudas al alquiler en un 20 por ciento (hasta 24,6).

   Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, donde ha desgranado el presupuesto de su departamento para 2022 y del que ha destacado el crecimiento experimentado de un 36,8 por ciento con respecto al del presente ejercicio, el que más se incrementa dentro de la Junta, a lo que ayudan los fondos europeos.

   En este contexto, ha destacado que el conjunto de actuaciones de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ejecutará el próximo ejercicio actuaciones por importe de 103,8 millones de euros, más del doble que el presente ejercicio.

   Este presupuesto ampliará y mejorará, sobre todo, el Parque Público de Vivienda hasta 32,12 millones de euros y las ayudas al alquiler hasta 24,6 millones, un 20 por ciento más, lo que ha afirmado que garantiza por sexto año consecutivo la atención a todos los solicitantes, con una atención especial a los jóvenes en ambas partidas presupuestarias.

   En cuanto al Parque Público de Alquiler Social de Castilla y León, la Consejería tiene previsto su incremento en más de 200 viviendas mediante la adquisición de nuevos inmuebles, su construcción o a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso.

   De los 32,12 millones de euros, 23,7 se va a incrementar el Parque Público de Alquiler Social, con especial atención a los jóvenes, a través de distintas vías como la adquisición de viviendas, con una partida de 2,27 millones, que irá destinado a la compra de unas 35 viviendas, 10 de ellas a la SAREB, entidad con la que se ha prorrogado el convenio suscrito en 2015 por un importe de 117.400 euros.

   Para ello, se fortalece el programa Rehabitare en el medio rural ya impulsado en esta legislatura con la incorporación de las diputaciones provinciales y que este año alcanza los 3,4 millones de euros; se prevé la rehabilitación de antiguas viviendas de camineros titularidad de la Junta de Castilla y León ubicadas en distintas provincias con una partida de 6,5 millones y se consignan 5,4 para la construcción de nuevas viviendas con criterios de alta eficiencia energética para su destino al alquiler social.

   Dentro del presupuesto asignado al Parque Público de Vivienda se han consignado también partidas para su rehabilitación energética, 2,3 millones de euros; y también para la promoción de viviendas por otras administraciones locales y para la erradicación del chabolismo.

   En cuanto a la promoción pública de viviendas en el medio rural para jóvenes, a través de Somacyl, se destina una partida de 8,46 millones de euros, con una ayuda a la entrada del 20 por ciento del precio de adquisición en 19 promociones en suelo cedido por municipios en distintas localidades de todas las provincias.

   El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado también la relevancia de la dotación de 41,12 millones de euros destinadas a obras de rehabilitación, regeneración y renovación urbana; subvenciones que continuarán desarrollándose vía las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), de las que hay once en marcha en estos momentos en Castilla y León, y ayudas a la rehabilitación edificatoria.

Contenido patrocinado