Fomento licita por 15 millones de euros las obras del Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad en León

Tren de alta velocidad AVE
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:11

LEÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado por 15 millones de euros el contrato para la construcción del Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad de León, una actuación que forma parte de los trabajos de integración del ferrocarril en la capital leonesa, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Desde el CRC de León se gestionará el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en el cuadrante noroeste peninsular.

El inmueble tendrá una superficie de 5.756 metros cuadrados sobre una parcela de 1.190 metros cuadrados, cuya titularidad ostenta Adif.

Con una altura máxima de 26 metros, constará de siete plantas divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.

Además del Centro de Regulación y Control (CRC), el edificio albergará los centros de control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regulará el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona.

Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad.

Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar y limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de alta velocidad de León, según informó el Ministerio de Fomento en una nota recogida por Europa Press.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO EDIFICIO

Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en el cuadrante noroeste peninsular, la instalación eléctrica del nuevo edificio estará dotada de diversos sistemas de seguridad y redundancia para lograr una garantía extrema de funcionamiento.

Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión, uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1000 kVA y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAIs).

Asimismo, la edificación dispondrá de sistema de control Dali, para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC; paneles solares fotovoltaicos, con el fin de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar; refrigeración de las áreas de Servicios Prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío y sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.

INTEGRACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD

El nuevo edificio forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.

La operación ferroviaria de integración se puso en marcha con la ejecución de las obras del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase muy avanzada de ejecución.

Las obras de este tramo contemplan la puesta en servicio de una estación provisional que liberará completamente el pasillo ferroviario actual y que permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona en la que en ese momento ya no habrá circulación de trenes.

La Línea de Alta Velocidad Palencia-León será cofinanciada dentro del periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda estimada de 102,7 millones de euros.