Fuensaldaña (Valladolid) acoge mañana la final de la VI edición de los Premios Pámpano a los mejores vinos de Cigales

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:16

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Fuensaldaña acogerá mañana la final de la VI edición de los Premios Pámpano que premia a los mejores vinos jóvenes del año en la Denominación de Origen Cigales aunque en esta edición el Consejo Regulador ha introducido novedades.

Una de las principales novedades es la inclusión de los tintos jóvenes al certamen ya que en pasadas ediciones estos galardones se limitaban a los rosados de la Denominación. Así, a la cata final, que tradicionalmente era realizada por enólogas de Castilla y León, se une una cata de preselección, donde también participan enólogos de la Denominación y de la Asociación de este colectivo en la región.

La precata se desarrolló el sábado 18 de marzo en el municipio de Cubillas de Santa Marta, donde se determinó qué vinos rosados y tintos pasarán a formar parte de la cata final en Fuensaldaña.

La Casa de Cultura de Fuensaldaña vuelve a acoger la final que este año añade un nuevo galardón a los Premios Pámpano con el reconocimiento al mejor tinto joven, al mejor rosado del año y al mejor viticultor. El Ayuntamiento fuensaldañés se encarga de nominar al premio a un personaje de su municipio que haya destacado y que recibe el nombre de Félix Parrado, en homenaje a quien fue denominado Mesonero Mayor del Páramo.

El Ayuntamiento organiza este evento con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales y el patrocinio de Caja España. La iniciativa surgió de este Consistorio en el año 2000 como reconocimiento a las elaboraciones de rosado que se realizan en la D.O. Cigales. Ahora ese homenaje es extensivo a los tintos elaborados en la Denominación.