La presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, el presidente de la Fundación Caja Viva, Ángel Luis Llorente, la gerente de la Fundación Caja Viva, Beatriz Serrano y la gerente de Autismo Segovia, ante el equipo 'Leister 3' - EUROPA PRESS
SEGOVIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Vida ha provisto a la Asociación Autismo Segovia de un equipo 'Leister 3' para mejorar la valoración de personas con trastorno autista de la provincia.
El presidente de la fundación, Ángel Luis Llorente, y la gerente, Beatriz Serrano, han presentado este lunes el equipo de valoración del trastorno autista, junto a la presidenta de la Asociación Autismo Segovia, Susana Guri, y la gerente de la Asociación, Sandra Ayuso.
En este marco, Llorente ha manifestado el orgullo que le produce a la Fundación Caja viva poder contribuir a ayudar a "las 15 familias que están el lista de espera para su valoración', y ha asegurado que "éste es el camino a seguir por la Fundación".
Por su parte, Guri ha mostrado el equipo 'Leister 3', que consta de fichas, ilustraciones, dibujos y otro material gráfico que permite la valoración 'no verbal' de personas con trastorno autista.
Para Guri, esta herramienta de diagnóstico no sólo ayudará a esas 15 familias que están ahora mismo pendientes de confirmar la valoración de TEA (trastorno del espectro autista) de su familiar, sino de "las 65 familias que ahora mismo se encuentran en la Asociación".
SOBRE EL EQUIPO
El kit 'Leister 3' es una herramienta que permite valorar el grado de autismo del paciente y encontrar, de forma no verbal, los puntos fuertes de esa persona, para poder diseñar un tratamiento que promueva todo el potencial de la persona.
El 'Leister 3' es un sistema de valoración extendido mundialmente, de uso común en la mayor parte de clínicas y asociaciones especializadas en trastorno autista y ha de ser aplicado por parte de un profesional --de forma mayoritaria suelen ser psicólogos-- que tenga acreditaciones internacionales y formación específica en este método.
En Segovia, el sistema público sanitario no aplica el 'Leister 3' a los posibles casos de trastorno autista, por lo que los pacientes llegan a la Asociación "en el 90 por ciento de los casos sólo con un informe de 'se sospecha' o 'hay rasgos', pero sin una valoración como tal", ha explicado Susana Guri, "por lo que la Asociación es la única entidad en la provincia que realizará las valoraciones con este sistema.
El equipo 'Leister 3' está valorado en mil seiscientos euros y tiene la garantía de ser herramienta de diagnóstico "al menos desde hace 15 o 20 años, en otras instituciones de Castilla y León", ha subrayado Guri.