Publicado 02/09/2021 12:47

La Fundación Don Juan de Borbón organiza el 'IV Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos' en Segovia

Pie: La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez (izquierda), la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (centro) y la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Eulalia, Esther Santos (derecha).
Pie: La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez (izquierda), la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (centro) y la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Eulalia, Esther Santos (derecha). - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

SEGOVIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, ha organizado para los días 10 al 12 de septiembre el 'IV Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos', que se completa este año con actividades que ponen el foco en los derechos de las mujeres y en el que se inserta la celebración de la final del IV Concurso de Composición María de Pablos.

Según la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el encuentro nace con la intención de dar a conocer la figura y la obra de esta intérprete, compositora y directora de orquesta pionera segoviana, "profundamente desconocida hasta que el investigador Mariano Gómez de Caso la dio a conocer".

El encuentro arrancará el viernes 10 de septiembre a las 20.00 horas en la iglesia de San Juan de los Caballeros con la cantante Linda Al Ahmed que, acompañada por el oudista árabe, Hames Bitar, ofrecerán un concierto sobre la canción árabe clásica del siglo XX bajo el título 'Resiliencia', que versa en la resiliencia y el sufrimiento de las mujeres ante los conflictos bélicos.

Linda Al Ahmed, nacida en Siria, ha grabado bandas sonoras para películas en Siria así como sus propias canciones en Beirut. En España su carrera se inició en 2018 con el proyecto 'Homenaje a las damas de la canción árabe'.

Por su parte, Hames Bitar, también nacido en Siria, aprendió el Oud con su padre. Ligado a la música desde temprana edad, su inquietud artística le llevó a entrar en contacto con la música occidental a través de la guitarra. Una vez llegó a España, también se interesó por el flamenco.

El día 12 de septiembre a las 19.00 horas en las ruinas de San Agustín cierra la programación la escritora afgana Nadia Ghulam, quien presentará una charla con su perspectiva sobre el conflicto que se vive en Afganistán.

La conferencia, bajo el título 'Nadia Ghulam, la primera estrella del anochecer', debe su nombre a que la escritora salió huyendo de Afganistán. Nadia Ghulam, nacida en Kabul, sufrió las consecuencias de una guerra civil, del hambre y del gobierno talibán.

Para poder sobrevivir, trabajar y ganar un sueldo se hizo pasar por un hombre durante diez años.

Actualmente vive en Cataluña, donde llegó gracias a una ONG y, actualmente, es la fundadora de la Asociación Puentes Para la Paz que escolariza a niños de Kabul.

IV CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN MARÍA DE PABLOS

La Fase Final del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos será el eje vertebrador del 'IV Encuentro de Mujeres Músicas'.

El sábado, 11 de septiembre, en la Casa de la Lectura a las 20:.00 horas el guitarrista noruego Anders Clemens, invitado habitual de grandes festivales de guitarra de todo el mundo, interpretará las obras seleccionadas de las tres compositoras finalistas.

Las piezas que interpretará son 'Dama' compuesta por 'María de Frutos Jimeno, 'Ponent' de María Camahort Alejandro y 'Zenna' de Silvia Llanas Rich.

El jurado estará presidido por María Luisa Manchado Torres, con Flores Chaviano, Raquel Rivera, Juan Delgado y Alba Rodríguez como vocales.

El primer premio está dotado con 1.000 euros y el estreno absoluto de la obra en las XXIV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2021/2022.

El segundo premio con 500 euros, el tercero con 300 euros y el Premio del Público 'Barrio de Santa Eulalia' con 200 euros. Todas las premiadas recibirán diploma acreditativo.

En la última edición, celebrada en septiembre de 2020, en streaming, el primer premio recayó en Carme Rodríguez por su obra 'Ánimas', que también consiguió el reconocimiento del Premio del Público 'Barrio de Santa Eulalia'.

El segundo fue para María Camahort por 'Broken Landscapes' y el tercero para Silvia Llanas Rich por 'Akos'.

El 'Concurso Internacional de Composición María de Pablos' pretende poner en valor el trabajo de mujeres compositoras de todo el mundo y es un homenaje a la compositora e intérprete segoviana que fue pionera como directora de orquesta.

ENTRADAS

Las entradas para el concierto del 10 de septiembre de Linda Al Ahmed tienen un precio de nueve euros y se pueden comprar en el Centro de Recepción de Visitantes, por teléfono en el 921 446 721 o en la web www.turismodesegovia.com Las actividades de sábado y domingo, la Final del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos, así como la conferencia de la escritora afgana, Nadia Ghulam son de entrada libre, aunque debe recogerse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes.

Más información