VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Franz Weber ha reclamado el inicio de una investigación exhaustiva del Consejo de Cuentas sobre el uso de dinero público para organizaciones vinculadas con la tauromaquia tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a una de estas entidades a devolver la subvención percibida en 2020.
Los naturalistas señalan que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL condena a la entidad taurina a reintegrar una ayuda concedida por la Consejería de Cultura que, sumando las costas, supondría alrededor de 350.000 euros. La sentencia puede ser objeto de recurso de casación.
Esta sentencia, a juicio de Franz Weber, "supone un ejemplo perfecto del funcionamiento de estos grupúsculos, cuya acción de cabildeo acaba fomentando una actividad rechazada por la mayoría de la sociedad y es sostenida únicamente gracias al soporte económico de las administraciones locales, provinciales y autonómica".
Así, FFW ha solicitado por registro que el Consejo de Cuentas autonómico encargue una revisión profunda sobre las ayudas que el Gobierno castellanoleonés otorga a todo el lobby taurino, además de extender las pesquisas al uso de dinero de las arcas municipales que organizan o patrocinan todo tipo de eventos taurinos.
Solo en el periodo 2020-2022 la entidad demandada suma más de 654.000 euros del erario público, por lo que, a juicio de FFW, se trata de montantes de importancia que podrían haber sido orientados hacia políticas que ayudasen a la ciudadanía, máxime en un contexto socioeconómico muy complejo para decenas de miles de familias.
"El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, de ultraderecha, ya dejó claro desde el primer momento su interés por promover la tauromaquia en Castilla y León a través de todo tipo de acciones, desde el apoyo a charlas para blanquear la actividad como 'XXV Jornadas Taurinas de Castilla y León' hasta incluso crear becas de investigación sobre esta práctica", concluye.