Fundación Naturgy cualifica a 50.000 a profesionales y alumnos ante la falta de técnicos en FP en el sector energético

Publicado: sábado, 29 abril 2023 11:15

La transición energética ofrece una clara oportunidad de empleo, pero es imprescindible adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas del sector

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de las energías renovables constituye una "oportunidad real" para crear más y mejores puestos de trabajo, aunque en este sector existe un desajuste "entre la oferta y la demanda" ante la falta de graduados en ciclos de FP Media y Superior, lo que ha llevado a Fundación Naturgy a "redoblar esfuerzos" para cualificar ya a cerca de 50.000 alumnos, profesores y profesionales de toda España.

La falta de estas graduados en FP "supone una amenaza y un cuello de botella para la implantación con éxito de las energías renovables", tal y como recoge el estudio 'Empleos que demandará el sector energético: nuevas oportunidades sostenibles', editado por la Fundación Naturgy.

Se necesita, según este estudio, graduados en ciclos Formativos Medios y sobre todo en ciclos Formativos Superiores especializados en electricidad y electrónica, energía y agua, instalación y mantenimiento o informática y comunicaciones.

El problema radica en que en muchas ocasiones, los alumnos que se plantean estudiar una formación más técnica y práctica como la FP desconocen que, con su titulación, "tienen una salida de empleo en el sector de las energías renovables", un sector que cuenta ya con 100.000 trabajadores en toda España y que podrían ser 500.000 en la próxima década.

Pero además, es necesario adaptar las competencias y habilidades de los futuros profesionales a las necesidades reales del sector y actualizar algunos curriculums formativos, es decir, "hacer que los estudios de FP se ajusten a la demanda del sector de las energías renovables".

Este sector de empleos verdes apuesta por impulsar programas de formación profesional dual y que los alumnos de FP básica, media o superior realicen parte de los módulos y contenidos del ciclo dentro de empresa bajo la supervisión de un tutor, además de que es necesario "estrechar lazos" entre la comunidad educativa, las administraciones públicas y las empresas energéticas para actualizar los contenidos curriculares.

Y como ejemplo, el programa de FP para la Empleabilidad impulsado por Fundación Naturgy, y que en sus primeros cinco años de andadura ha beneficiado ya a cerca de 50.000 alumnos, profesores y profesionales de toda España.

En Castilla y León, aproximadamente 1.600 personas se han beneficiado de los cursos que la fundación ha impartido sobre edificación y rehabilitación sostenible, digitalización de redes eléctricas, gases renovables o instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas.

Asimismo, Fundación Energy firmó un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el ámbito de los Programas de Activación para el Empleo, que persigue la actualización de la oferta formativa del SEPE en materia de energía, energías renovables, eficiencia energética y de las nuevas tecnologías energéticas.

Otra de sus grandes apuestas son los cursos gratuitos que imparte a profesionales en activo y en situación de desempleo de los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón, con el objetivo de que "nadie se quede fuera" de esta transición energética que se está viviendo.