SALAMANCA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León estudia la posibilidad de actuar en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, proyecto cuya inversión ascendería a dos millones de euros, según anunció hoy en Salamanca el vicepresidente de la Fundación, Matías Pedruelo, que explicó se está en la fase de elaboración del proyecto y negociación de la cofinanciación por parte de la propiedad, la Usal.
"Hablamos de más de dos millones de euros pero no hay prespuesto definitivo ya que pretendemos que la obra sea confinanciada por la propiedad", explicño Pedruelo, que señaló que más adelante se explicará en qué consiste la obra en las Escuelas Mayores.
Por otro lado, la Fundación entregó hoy en Salamanca la restauración de la Iglesia de San Marcos, cuyos trabajos han supuesto una inversión de 100.000 euros, de los que la entidad presidida por Pedruelo aportó 80.685 euros y la Parroquia el resto.
La espadaña de San Marcos tenía grietas que afectaban a su estabilidad y se detectaba un deterioro general por daños en sus sillares de piedra, los elementos de madera, la reja y la veleta. En este sentido, la restauración de la espadaña ha consistido en coser y consolidar sus sillares, limpiar, rejuntar y acabar con una pátina adecuada y proteger las superficies horizonatales mediante alféizares de granito.
En cuanto a la cubierta del templo salmantino, la escasa pendiente del tejado y la degradación de los materiales favorecían la acumulación de suciedad y detritus de aves así como la entrada de agua al interior de la Iglesia, por lo que se retiró la cobertura que se sustituyó por una nueva, además de colocar un elemento impermeable entre el tablazón y las tejas.
La intervención ha servido también para solucionar la falta de ventilación del interior de la Iglesia.