Fundación del Patrimonio Histórico de CyL exalta su capacidad de generar riqueza tras crear 500 empleos en cuatro años

Visita Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 18:35

La entidad entrega la rehabilitación de la Puerta de Santiago, en Segovia, financiada por Gobierno, FPH y Ayuntamiento


SEGOVIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León, Malaquías del Pozo, ha resaltado este lunes la capacidad para crear riqueza y empleo de la entidad, cuya actividad entre 2008 y 2011 permitió generar 504 puestos de trabajo a jornada completa.

A lo largo de su trayectoria, esta institución privada nacida en 1997 ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, investigación, formación, difusión y edición de publicaciones. Entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del patrimonio, según ha destacado Del Pozo durante la entrega de las obras de recuperación de la Puerta de Santiago, en la capital segoviana, en las que ha participado medio centenar de profesionales de distintos perfiles durante un año.

El vicepresidente de la entidad ha señalado que a pesar de los tiempos "no favorables" el patrimonio debe seguir siendo razón de ser de la Fundación, ya que más de la mitad de este legado en España se encuentra en la Castilla y León, al tiempo que ha insistido en la importancia que supone recuperarlo para generar riqueza y empleo.

Con la rehabilitación de la Puerta de Santiago, que ha contado con la colaboración económica del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital, la FPH ha completado un nicho de 14 intervenciones en Segovia, con un coste global de tres millones de euros. En la provincia, según ha precisado Del Pozo, están en marcha además otras cinco intervenciones.

En la recuperación de la Puerta, una de las cinco existentes en la ciudad, se han invertido 370.000 euros. De ellos, 232.326 han sido aportados por el Ministerio a través del uno por ciento cultural; 42.434 por el Consistorio, y 95.240 por la Fundación, que además ha dirigido los trabajos.

El acto de entrega de las obras ha contado con la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que han estado acompañados por numerosas autoridades de la provincia.

14.000 MONUMENTOS CENSADOS

En declaraciones recogidas por Europa Press, la ministra ha defendido la necesidad de mantener los trabajos de restauración del patrimonio histórico-artístico de España, donde existen 14.000 monumentos censados, si bien siempre a través de un consumo responsable de los recursos públicos.

En la misma línea, Silván ha incidido en que la puesta en valor del patrimonio es un reto compartido por todas las administraciones, pero ha reconocido que "la realidad es tozuda" y obliga a "reprogramar y temporalizar" a pesar de que no se opte por renunciar a ningún objetivo.

El consejero ha destacado la relevancia de sumar esfuerzos y colaborar en tiempos difíciles, resultado de lo cual ha sido la puesta en valor de la Puerta de Santiago y el enriquecimiento no sólo de la ciudad de Segovia sino además del extenso patrimonio de Castilla y León.

El alcalde, Pedro Arahuetes, ha valorado por su parte el giro que se ha dado a este arco, antigua residencia de un pintor, que supondrá un acercamiento a la memoria de la ciudad y cuyo interior se convertirá en museo de marionetas de la colección donada por Francisco Peralta.

TRIPLE OBJETIVO

El objetivo de la intervención era triple: recuperar un elemento patrimonial de gran importancia y no suficientemente conocido; conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad, y adecuar su espacio para albergar los títeres de Peralta.

La Puerta de Santiago, que se presentaba estaba muy alterada por sucesivas reformas y restauraciones, es sin embrago la mejor conservada de las que tuvo la Muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Ha albergado usos de lo más dispar, desde casa de la santera hasta estudios de pintores.

El monumento, en cuyo proceso de recuperación se han descubierto superpuestas dos pinturas murales de calidad, queda a partir de ahora abierto a la visita pública.