La Fundación Santa María la Real abrirá un centro divulgativo sobre el Románico de Palencia, Burgos y Cantabria

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:02

SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Santa María la Real, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, se convertirá muy pronto en la sede de un centro divulgativo sobre el Románico que abarcará las comarcas de Palencia, Burgos y Cantabria, con un gran valor histórico, artístico y cultural.

Se trata del centro divulgativo y didáctico denominado 'Rom: Románico y Territorio', que servirá para introducir de lleno al visitante, de una forma amena y divertida, a la par que didáctica, en el medievo.

La Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico lleva años luchando por devolver al patrimonio el valor que le corresponde. En este sentido, la institución aguilarense ha decidido apostar por un Centro Expositivo innovador, abierto y didáctico que servirá para dar a conocer al público la riqueza de todo un territorio.

El centro estará dividido en tres salas. En la primera de ellas se marcarán las coordenadas del mundo románico: la sociedad, la cultura, la religión y la construcción de la época.

Para ilustrar estas ideas, el 'Rom' contará con reproducciones de diversas piezas representativas del románico, como dos de los antiguos capiteles del Monasterio, que hoy pueden verse en el Museo Arqueológico de Madrid.

Completará este apartado, una maqueta didáctica a escala 1/30, que recreará, a través de más de un centenar de figuras, la vida cotidiana en el medievo durante la construcción de una iglesia. La maqueta, realizada por Ornamentos Arquitectónicos, representa la vida en Revilla de Santullán en torno al año 1200. En ella se puede ver como evoluciona la construcción del templo; como trabajaban los albañiles, los canteros, el maestro de obras y como toda la vida del pueblo giraba entorno a esta importante obra.

La otras dos salas del Centro 'Rom' se dedicarán, según ha explicado el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, a "un gran espectáculo audiovisual, donde se contará cómo transcurría la vida en un monasterio".

Finalmente habrá una mesa interactiva y varios paneles, donde el visitante podrá tener acceso a una completa información sobre todo lo que puede encontrar en la zona, no solo románico, sino también otros recursos artísticos, gastronómicos, costumbres, paisaje, etc.

SUBSEDES

Para la Fundación Santa María la Real, lo importante no es tanto la creación de un centro expositivo, como la promoción de todo un territorio. De ahí que en un futuro, no se descarte la posibilidad de crear diferentes subsedes en otras iglesias o templos de la zona.

De este modo, el 'Rom', en el que se han invertido casi un millón de euros, será un Centro "abierto" y, sobre todo, "vivo".

En principio se espera que la primera parte del proyecto esté funcionando a pleno rendimiento en verano. La inauguración oficial se llevará a cabo durante las próximas semanas y estará acompañada de una jornada de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano este nuevo recurso sociocultural.

Contenido patrocinado