La Fundación Santa María la Real recibe 375.000 euros para el Plan Románico Atlántico en Salamanca y en Zamora

Catedral de Zamora
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:16

VALLADOLID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves una subvención por valor de 375.000 euros a la Fundación Santa María la Real para financiar el desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en las provincias de Salamanca y Zamora.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta iniciativa de intervención conjunta persigue la recuperación del patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León, lleva a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potencia los lazos transfronterizos entre España y Portugal.

El acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Intervención del Románico Atlántico fue suscrito en 2010 por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. La inversión total del Plan ascenderá a 4,5 millones de euros, de los que cada organismo aportará un tercio.

Es en este contexto en el que el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención a la Fundación Santa María la Real por importe 375.000 euros para contribuir a la financiación de las actuaciones de desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en las dos provincias.

La Fundación Santa María la Real tiene entre sus fines proponer la elaboración de un modelo piloto de ecodesarrollo de contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y a la naturaleza, que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.

Por su parte, el Plan Románico Atlántico de Castilla y León es un proyecto integral que va mas allá de la exclusiva restauración de cada templo, ya que persigue un crecimiento económico sostenible, impulsar la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejorar la competitividad turística de la Comunidad.

Este Plan permitirá recuperar y mantener 33 iglesias románicas ubicadas en España y Portugal, y su desarrollo y ejecución consistirá en el estudio, investigación, conservación y restauración de los templos románicos, incluidos sus entornos y bienes muebles, situados tanto en el norte de Portugal como en las provincias españolas de Zamora y Salamanca.

Con el Plan de Restauración del Románico Atlántico, la Junta de Castilla y León exporta sus 'Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico de Castilla y León', que constituyen uno de los proyectos culturales de mayor alcance emprendido en los últimos años en la Comunidad. Este proyecto engloba además el Plan Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica y Románico Sur.

Contenido patrocinado