García Nieto califica de "parche" la medida de destinar 8.000 euros a obras municipales urgentes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:16

ÁVILA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, calificó hoy de "parche" la medida anunciada por el Gobierno de destinar 8.000 millones de euros a las corporaciones locales para obras municipales urgentes.

Según García Nieto, los 8.000 millones "sólo van a poder utilizarse para obras de nueva planificación y va a ser gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas", por lo que cree que "utilizando a los ayuntamientos, inyectan dinero a las empresas de construcción".

En este sentido criticó el hecho de que no se vaya a poder destinar "a financiar las necesidades de las administraciones locales" y, añadió, puede ocurrir "que se construyan nuevos edificios, pero que haya fondos para el mantenimiento o para pagar al personal".

García Nieto señaló que tampoco se podrá utilizar para pagar atrasos y que "no se pide financiación para hacer obras, sino para seguir ofreciendo servicios a los ciudadanos".

"Estos 8.000 millones de euros no van a suministrar liquidez a los ayuntamientos, sino a otros", dijo antes de advertir de un "doble peligro" porque "va a ser subjetivo a quién se le da el dinero y para qué".

Frente a ello, pidió la creación de una línea de crédito local en el ICO de 5.000 millones de euros para financiar pagos y que el Gobierno avale emisiones de deuda de los ayuntamientos por importe de 4.000 euros.

"Las corporaciones locales no necesitan parches, lo que se necesita es una reforma urgente de la financiación local y vinculada a la reforma de la financiación autonómica, y a día de hoy, eso no está en la agenda del presidente del Gobierno", dijo García Nieto.

Contenido patrocinado