García Nieto pide un "nuevo marco de relaciones institucionales" para los ayuntamientos y critica la tasa de residuos

García Nieto
FRMP
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 13:14

ÁVILA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, ha pedido un "nuevo marco de relaciones institucionales" para los ayuntamientos en su intervención como anfitrión en el XII Congreso Regional del PP de Castilla y León, en la que ha criticado la tasa de residuos establecida por la Junta.

García Nieto se ha hecho portavoz de los municipios, como "parte fundamental de la estructura del Estado", para pedir un "catálogo claro de competencias" para los ayuntamientos, de cara a que "dejen de ser el cubo de basura" y asumir competencias que "históricamente han tenido sin compensación".

En este sentido, García Nieto ha pedido medidas que favorezcan a los consistorios y ha puesto como ejemplo negativo la tasa por eliminación de residuos en vertederos, de la que ha dicho que "no es el camino" a seguir.

El nuevo marco en el que deben establecerse los ayuntamientos debe mirarse en el Pacto Local de 2005 para que Castilla y León también sea "pionera", ha destacado el regidor abulense, que ha querido destacar medidas del Gobierno que favorecen la labor de los consistorios, como el decreto de pago a proveedores, que ha supuesto un "respiro" a los ayuntamientos.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

García Nieto ha insistido, a la vez, en reclamar un "marco de financiación local" para los municipios de cara a evitar que algunos ayuntamientos "tengan que cerrar por falta de fondos" y no puedan prestar los servicios a los vecinos.

Como anfitrión del congreso regional del PP, ha dicho hacerse eco del "compromiso con los ayuntamientos y diputaciones de esta tierra" y de la defensa del municipalismo, porque de la actual situación económica "los más afectados y peor parados" han sido las entidades locales, que en algunos casos se encuentran en situación de "subsistencia".

El regidor abulense ha agradecido la designación de la capital abulense como sede del congreso regional y "epicentro" político en esta jornada.

"Gracias por confiar en el partido de Ávila", ha dicho, a la vez que a los compromisarios les ha asegurado que hoy estarán "más cerca del cielo" por la altitud de la ciudad, y les ha subrayado que el escenario del evento, el Centro de Congresos Lienzo Norte, es "santo y seña de las políticas de desarrollo, que a pesar de las dificultades miran al futuro".