SALAMANCA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos de Salamanca ha acogido la entrega de los Premios Lares 2014, que en esta edición han sido para el geriatra y presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Juan Antonio González; la Cadena COPE; el músico y director de la Cátedra de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid, Joaquín Díaz; y el miembro durante años de Lares Castilla y León José María Vega.
Juan Antonio González lo ha recibido en la categoría de Ciencia; la Cadena COPE, en la de Comunicación; Joaquín Díaz, en la de Vida Activa; y José María Vega, en la de Servicio, durante una entrega que ha contado con diferentes autoridades como el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes Zurita.
Estos reconocimientos han tenido lugar durante la celebración de la undécima edición del Congreso Lares, que ha reunido en Salamanca a unos 500 profesionales de la atención a las personas mayores.
Además, durante la entrega de premios se ha reconocido a las dos mejores comunicaciones orales y a los dos carteles más brillantes según el jurado, que se han mostrado de manera "original e inédita" en esta cita en un conjunto de 13 trabajos diferentes.
En este caso, las dos comunicaciones seleccionadas han sido 'Encuentros interculturales e intergeneracionales, de integración y convivencia con personas privadas de libertad y personas mayores institucionalizadas' y 'Acercamiento en el cuidado y mejora de la satisfacción'.
Respecto a las dos comunicaciones en formato cartel, se han elegido 'Emociones positivas en la sala de estar' y 'Autoeficacia y miedo a la muerte. Estudio sobre su relación en el acompañamiento al final de la vida'.
Finalmente, tras las entregas de los premios, la organización del Congreso, celebrado en Salamanca del 21 al 23 de mayo, ha querido reconocer con un aplauso y un regalo la labor desempeñada por dos de los integrantes del equipo directivo de Lares Manuel Merino y Ana Esther Miguel.
CONGRESO
Lares Federación, que agrupa a 958 centros y servicios de atención a los mayores de gestión sin ánimo de lucro en toda España, y Lares Castilla y León, con 80 centros en esta Comunidad Autónoma y con 5.723 plazas residenciales, ha organizado esta cita que se ha celebrado bajo el lema 'El Valor de cada persona. La inspiración de un modelo'.
Según ha detallado la organización, el objetivo principal de este encuentro ha sido "trabajar para definir un modelo de atención que concilie la identidad solidaria de los centros Lares con las más avanzadas corrientes en la atención a los mayores, principalmente dependientes y así definir un modelo propio".