El Gobierno autoriza la licitación de las obras en el entorno urbano de Valladolid con más de 31 millones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:46

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Carretera CL-601-Autovía A-11 del Duero dentro de la Autovía de Circunvalación de Valladolid VA-30, en la provincia de Valladolid. El presupuesto de licitación asciende a 31.745.761,61 euros.

Esta actuación tiene por objeto la construcción de una autovía de entorno urbano que conecte la Ronda Exterior Sur y la Ronda Exterior Este de la Circunvalación de Valladolid, y quedan incluidas en la misma las siguientes intersecciones: enlace VA-30 - CL-601 con la glorieta central, enlace VA-30 - A-11, enlace VA-20 - CL-601

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El origen del tramo conecta con la ronda Exterior Sur, unos 550 m al este del cruce de ésta con la N-610. En los primeros 240 m del tramo, hasta superar el Canal del Duero cruzando sobre la obra de fábrica existente, se mantiene sensiblemente el trazado existente. Este tramo conecta con la alineación anterior mediante una curva de transición de 852,90 m de parámetro.

Una vez cruzado el Canal del Duero, para pasar sobre la carretera de Segovia CL-601 y la calle Topacio, se prevé un viaducto de 226 m de longitud. Superada la calle Topacio el trazado se dispone recto y paralelo a la Calle Oro del Polígono San Cristóbal en una longitud de 1.280 m. Más adelante cruza sobre la carretera de Soria A-11 mediante una estructura de 75 m de longitud, y alcanza el final del tramo en el punto kilométrico (p.k.) 2,51, conectando con el tramo posterior en el tronco y los ramales de este último enlace con la A-11.

ACTUACIONES PREVISTAS

Está prevista la demolición parcial de estructuras existentes para su posterior ampliación como es el caso del paso inferior de la urbanización de El Pinar del Jalón bajo la Ronda actual y de la estructura de cruce de la VA-20 sobre el Canal del Duero. Asimismo, están previstos los rellenos de terraplenes, en su mayor parte con material procedente de préstamos.

Se prevé, además, la excavación en la explanación o en préstamo de terrenos no clasificados, incluido despeje, desbroce y excavación de tierra vegetal; la estabilización in-situ con cemento de suelo adecuado; y el drenaje longitudinal en las plataformas del tronco, de los ramales, de las reposiciones, de las glorietas y de los caminos.

También se realizarán obras de drenaje transversal para el desagüe de los cauces naturales interceptados por las plataformas y un colector que conecte el sistema de drenaje en la primera mitad del tramo con el colector existe del Pinar del Jalón.

En el enlace de la VA-30 con la CL-601, se prevé la construcción de un viaducto de 226 m de longitud; en el enlace de la VA-30 con la A-11, un viaducto de 76 m de longitud; un paso superior sobre la A-11 de 77 m de longitud, para el camino de Valdezoño que permite el acceso a "La Cerámica 2"; y un paso inferior bajo tronco, de 35 m de luz; una pasarela peatonal en el p.k. 1,42.

Asimismo, se llevarán a cabo los desvíos provisionales necesarios para permitir la conexión de la carretera CL-601 con la Ronda Sur, utilizando parte de la actual calzada izquierda de la CL-601 y el ramal de entrada a las RONDA EXTERIOR Sur, así como el movimiento de salida de las CL-601 hacia Segovia y del camino de servicio de la A-11 de Valdezoño o acceso a "La Cerámica2".

Se completan las obras con la colocación de barrera de seguridad de hormigón y metálica; barrera para protección de motoristas; carteles de orientación; banderolas; señales aisladas de circulación; captafaros retrorreflectantes; paneles direccionales; hitos de vértice; balizas cilíndricas; hitos de arista; hitos kilométricos y pintado de marcas viales.

También se prevén obras complementarias de colocación de cerramientos, postes SOS e iluminación, así como la reposición de los servicios afectados. Como medidas correctoras se llevarán a cabo siembra e hidrosiembra de taludes e isletas, y apantallamiento acústico en los tramos con zonas urbanas actualmente consolidadas.

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