El Gobierno concluye las obras del entorno de San Saturio (Soria) tras los daños de las tormentas de abril de 2020

En el centro, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, visita las obras en el entorno de San Saturio (Soria).
En el centro, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, visita las obras en el entorno de San Saturio (Soria). - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 29 abril 2021 11:01


SORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha concluido las obras de reparación de un tramo del muro de mampostería, de la calzada, de la acera y de un talud de la carretera N-234, próxima al acceso a San Saturio (Soria) y que fueron declaradas de emergencia por los daños producidos por las fuertes tormentas de abril de 2020.

Esta actuación, que ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha supuesto una inversión de 361.000 euros, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El tramo de la carretera N-234 afectado está situado justo en la entrada de la localidad de Soria, unos metros después del camino de acceso al parque fluvial del Río Duero, en el aparcamiento de acceso a la ermita de San Saturio y al monumento histórico de San Polo, en el margen izquierdo, a la altura del punto kilométrico 348+800.

REPARACIÓN DE MURO, CALZADA Y ACERA

Las obras han sido necesarias porque este muro, destinado a la contención a la altura del kilómetro 348+814, colapsó como consecuencia de los episodios de fuertes tormentas ocurridos entre el 6 y el 21 del mes de abril de pasado año.

El consiguiente derrame de las tierras dejó descalzada parte de la citada acera más próxima al río Duero y provocó grietas a lo largo de ésta.

También se ha actuado en el talud de la margen derecha de la carretera, el más próximo al Monte de las Ánimas.

Las lluvias provocaron un derrame del talud sobre la acera por lo que se ha estabilizado con una protección de un manto de escollera, o muro de piedra, de 400 a 800 kilogramos con un espesor de un metro a lo largo de 20 metros de longitud.

El MITMA, teniendo en cuenta las características del área afectada por el colapso del muro existente y su encuadre dentro de una zona protegida desde los puntos de vista cultural y ambiental, ha optado por reponer el muro derrumbado con una terminación que se integre en el paisaje y después han reparado la acera y calzada afectadas.

Toda esta actuación se ha llevado a cabo después de elevar consulta a la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

OBRAS DE EMERGENCIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declaró el 8 de octubre de 2020 la emergencia de esta reparación del carril izquierdo y de la acera a lo largo de unos 60 metros para subsanar la situación de peligro que generaban estos daños.

El acceso a la zona del derrumbe y, por lo tanto, a la zona de las obras, se realiza por una senda peatonal. Por este motivo, parte de la maquinaria necesaria para la ejecución de las obras en la zona de la ribera del río ha debido bajarse desde la carretera mediante el uso de grúas automóviles.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento del MITMA, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que, en la provincia de Soria, ha supuesto una inversión de unos 24 millones de euros en 2020.

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