El Gobierno promoverá acciones para mantener las condiciones ecológicas en la Sierra de Béjar y Francia (Salamanca)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 17:25

SALAMANCA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) promoverá acciones para mantener las condiciones ecológicas y de habitabilidad rural en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia (Salamanca).

Entre las medidas se encuentra la puesta en marcha del Centro de Visitantes, que es "un factor fundamental como punto focal de este enclave natural" y que se ubicará en el castillo de la localidad de San Martín del Castañar (Salamanca).

Así lo indicó hoy el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, quien visitó hoy las obras de rehabilitación del castillo en compañía del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y del alcalde de la localidad, Alfonso Buenaventura.

El acuerdo para este proyecto se formalizó con anterioridad mediante un convenio de colaboración suscrito por el Ministerio y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar.

El Ministerio aporta un millón de euros destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento del centro, así como a mejoras en el entramado y equipamiento urbano en el entorno de este lugar histórico.

La declaración de Reserva se ha convertido en "un motor de desarrollo económico del conjunto del territorio". Un ejemplo "claro" es la rehabilitación del castillo que está proporcionando oportunidades de empleo en construcción, oficios y sectores complementarios, apuntó.

MAYOR AFLUENCIA DE PÚBLICO.

Asimismo, la apertura del centro conseguirá una mayor afluencia de visitantes en San Martín del Castañar y también en todas las poblaciones del espacio natural, incrementándose las actividades económicas y las oportunidades sociales.

El castillo de San Martín del Castañar, data del siglo XV, y se levanta en la parte más elevada de la villa y a un extremo de ésta. Enclavado en un montículo; sólo se abre en explanada por el lado norte, donde se halla la plaza de toros. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949.

El proyecto se está desarrollando sobre los antiguos espacios de caballerías facilitando el espacio para los diferentes grupos e iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural y natural, como Centro de Interpretación de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia se encuentra en la provincia de Salamanca y limita al este con Ávila y al sur con Cáceres.

En octubre de 2006 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera, tratándose de una zona en la que es "imprescindible" mantener el equilibrio entre las actividades humanas y la preservación de la naturaleza.

Contenido patrocinado