El Gobierno rehabilitará el túnel de Robregordo y retirará la bateadora para impulsar el tren directo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2021 18:22

BURGOS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes en Burgos la rehabilitación del túnel de Robregordo y la retirada de la bateadora del mismo para impulsar la línea del tren directo Burgos-Aranda-Madrid.

Acompañada del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, Sánchez ha comprometido una inversión de más de diez millones de euros para abordar estas intervenciones, enfocadas a garantizar la movilidad en Burgos y Castilla y León.

La ministra ha avanzado, además, que el AVE llegará a la capital burgalesa "en los próximos meses" y que en los próximos días, tras su aprobación, se procederá al cambio en la denominación de la estación de trenes de la ciudad, que pasará a tener el nombre de Rosa Manzano.

Por otro lado, ha comprometido esfuerzos con las infraestructuras de la provincia. En el caso de la A-12, ha señalado que se trabaja "a buen ritmo" para que las obras de los dos tramos pendientes estén en obras en 2023.

En cuanto a la A-73, la titular ministerial ha comprometido esfuerzos para impulsar nuevos tramos, mientras que ha explicado que se trabaja en la AP-1 en el anteproyecto de mejora de accesibilidad y el proyecto de construcción de los enlaces de Zuñeda y Monasterio de Rodilla.

"Son avances reales que tienen que permitir dar soluciones", ha dicho. Todo ello se enmarca, tal y como ha insistido Raquel Sánchez, en el compromiso del ministerio que dirige con la provincia de Burgos y el resto de Castilla y León. "Hablamos de políticas, actuaciones e inversiones para apostar por la vertebración del territorio y la movilidad", ha puntualizado.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Daniel de la Rosa, quien ha agradecido a la ministra su sensibilidad con la ciudad y tras recordar que calificó de "decepcionante" el Presupuesto General del Estado para la ciudad, ha mostrado su satisfacción por avanzar en la "reivindicación histórica" para la recuperación del tren directo, tras momentos en los que tuvo la sensación de "perder la lucha".

En este sentido, el alcalde de Burgos ha querido poner en valor el trabajo de la secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña, así como el del resto del grupo parlamentario, a la hora de lograr avances en la reactivación de la línea férrea.