El poeta y escritor salmantino Juan Antonio González Iglesias lee el discurso de los premiados en los 41 Premios Castilla y León. - CLAUDIA ALBA - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El poeta y escritor salmantino Juan Antonio González Iglesias, Premio Castilla y León de las Letras, ha abogado por la "magnanimidad" en la actual España "enfurecida" y por vivir en "modo poético", ya que la poesía hace a la sociedad "más humana", algo necesario en momentos en los que esto se pierde.
Así lo ha expresado el salmantino en la lectura del discurso en nombre de todos los reconocidos con los 41 Premios Castilla y León 2024, que se han entregado este miércoles, 18 de junio, en un acto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, al que no han acudido por motivos profesionales los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez, Premio de Ciencias Sociales.
González Iglesias, quien ha manifestado la "gratitud" de todos los reconocidos en estos galardones, ha reivindicado Castilla y León como una "potencia poético y literaria" de donde han "grandes de las letras" como Miguel Delibes; Fernando Arrabal, uno de los "mayores díscolos", o Carmen Martín Gaite, cuya "rebeldía y sosiego" forman parte del temperamento de los castellanoleoneses.
En un discurso marcado por la "lógica poética", el autor salmantino ha defendido esta porque "vivir poéticamente no es algo reservado a los poetas", un contexto en el que ha llamado a mantener un "modo poético de estar en el mundo".
"Si renunciamos a la poesía, a la filosofía o a la historia, nos volveremos menos humanos, como ya está pasando", ha reflexionado, para reivindicar la poesía también como "creatividad" y de "utilidad".
En este sentido, ha reclamado su presencia en la educación. "¿Es verdad que nos hace más humanos? Sí, porque serena a los furiosos", ha apostillado al respecto, en referencia a palabras de Horacio, para recordar también a Mario Vargas Llosa, quien situó la poesía como una herramienta para alcanzar "la perfección en todos los órdenes".
"La poesía trata con todos los temas", ha continuado González Iglesias, quien ha recopilado versos de distintos poetas para alabar los trabajos de cada uno de los premiados en sus diversas áreas, los astronautas Sara García y Pablo Álvarez; el entrenador Enrique Pascual, Premio del Deporte; la ingeniera y doctora en Robótica Elena García Armada, Premio de Investigación Científica; Dora García, Premio de las Artes; María Caamaño, Premio de Valores Humanos y Sociales, y la Ganadería El Raso de Portillo, Premio de Tauromaquia.
Así, ha incidido en que la "visión poética" enriquece el "pensamiento simbólico": "Nos descansa porque hace que las palabras vuelvan a ser las cosas, con una fresca transparencia como sucede en el hermoso nombre de nuestra Comunidad".
En este alegato de la poesía y el conjunto de las humanidades, el poeta salmantino también ha reclamado mecenazgo, privado o público, ya que sin el que no se mantendria "lo mejor del pasado" de la Comunidad, a la vez que ha reflexionado sobre la necesidad de la "magnanimidad" en una España "greñuda y enfurecida", como ha señalado en alusión a palabras del escritor Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024.
Por último, ha concluido su discurso con un llamado al "sosiego", algo que, ha dicho, busca en su paseos entre la Universidad de Salamanca, de la que es catedrático de Filología Latina, y el Río Tormes, en la Salamanca Miguel de Unamuno, cuyos versos ha utilizado para recalcar su amor por su ciudad.