Los grandes museos de Castilla y León ganaron visitantes en 2009 respecto a 2008, según un estudio de Eroski Consumer

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 12:09

VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los grandes museos de Castilla y León experimentaron una subida de visitantes en 2009 respecto al año anterior, según un estudio comparativo realizado por Consumer Eroski que revela que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (Musac), en León, ganó un 20 por ciento de visitas y pasó de 155.994 a 186.424 visitantes.

Asimismo, el Museo Colegio de San Gregorio, ubicado en Valladolid, pasó de 80.342 a 87.938 visitantes el pasado año, un 9,4 por ciento más, mientras que el Museo Patio Herreriano, también ubicado en la capital vallisoletana aumentó sus registros de 56.280 a 60.110 visitas.

La comparación efectuada para Consumer Erosxi para actualizar su guía de museos incluye las 38 pinacotecas más relevantes del país.

Además, este estudio muesta que todos los museos castellanoleoneses mantienes las mismas tarifas este año que en 2009, además de que son los más económicos del país ya que euros cuesta tanto la entrada al Museo Nacional Colegio de San Gregorio como al Museo Patio Herreriano. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, por su parte, es uno de los doce grandes centros de arte del país con entrada gratuita.

Como aspecto negativo, el estudio pone de manifiesto que sólo el Museo Nacional Colegio de San Gregorio cuenta con servicio de audioguía

El abanico de precios de las entradas de estos 38 museos de Bellas Artes es muy amplio: en casi uno de cada cuatro la entrada es gratuita, pero en otro, como el Guggenheim, el precio del billete es de 11 euros y llega hasta los 13 euros en las grandes y frecuentes exposiciones temporales.

Son tarifas más elevadas que las de otros grandes museos de referencia como El Prado y el Thyssen-Bornesmiza que cobran ocho euros la entradas y son dos de los cinco museos que aumentaron sus tarifas en 2009. Los otros son el Museo Salzillo (de 3 a 5 euros), el Bellas Artes de Bilbao (de 5,5 euros a 6 euros) y el museo de la Fundación Joan Miró que aumentó sus precios 0.50 euros, igual que el de Bellas Artes de Bilbao, pasando a cobrar 8,50 euros.

En cuanto a los servicios ofrecidos por los museos a sus visitantes, el informe presta especial atención a los elementos que permiten al usuario una contemplación más culta y contextualizada de las obras de arte, como puede ser el servicio de audioguía.

Sólo 15 de los 38 museos estudiados ofrecen este servicio para que los visitantes puedan enriquecer su paseo por la pinacoteca con una explicación individualizada de sus obras más destacadas a través de un reproductor de audio. En cinco de ellos este servicio está incluido en el precio de la entrada (Guggenheim Bilbao, Bellas Artes de Coruña, Museu Nacional d*Art de Cataounya, Fundació Antoni Tapiès y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y en el resto los precios por la audioguía van de los cuatro euros de la Fundación Joan Miró, Museo Chillida-Leku, Museo Reina Sofía y el Thyssen-Bornesmiza o los tres euros y medio del Museo Nacional del Prado al euro que cobran el Museo de Girona y el Bellas Artes de Bilbao.

Por otra parte, 34 de los 38 museos estudiados están adaptados a las necesidades principales de las personas con discapacidad. Los que no lo están son: el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Sorolla, el Museo de Guadalajara y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.