ARANDA DE DUERO (BURGOS), 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta a la Comisión de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) solicite "con carácter inmediato" a la Junta de Castilla y León el aislamiento preventivo de todas las aves, patos y cisnes que se encuentran al aire libre en entornos naturales y en la confluencia de los tres ríos de la localidad.
La propuesta también recoge que el Consistorio pida a la Administración regional "la evaluación, control y sistema de detección precoz de las pruebas de la influencia aviar, así como un seguimiento especial de las elevadas e incontroladas poblaciones de palomas existentes".
La concejal socialista Mar Chamorro explicó que Aranda de Duero está marcada por parte de la Junta como una zona de riesgo y consideró necesaria la adopción de medidas preventivas encaminadas a evitar la posible aparición de casos de gripe aviar.
Chamorro recordó que todas las aves son vulnerables y su permanencia al aire libe puede propiciar el contagio y la propagación del virus.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Ángel Guerra, calificó la propuesta como "oportunismo político" y acusó al Grupo Municipal Socialista de intentar crear una alarma infundada.