ZAMORA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 reclusos de los centros penitenciarios de Zamora y Salamanca recibieron hoy los diplomas de aprovechamiento tras participar desde el pasado mes de julio en un curso de formación que les habilita como jardineros.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, el gerente del Organismo Autónomo del Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Ceferino Delgado, la directora de Área de Negocio de La Caixa en Zamora, Marta Martín y la responsable del Programa de Becas y Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, Rosa María Molins, entregaron los títulos a los presos que se acogieron al programa de becas para población reclusa de la obra social de La Caixa, según informaron fuentes de la entidad.
El curso, con una duración de 300 permitió capacitar a los alumnos para realizar la preparación de los diferentes tipos de terrenos para la implantación de elementos vegetales y las labores de mantenimiento de jardines, céspedes y plantas de interior. La formación que recibieron los reclusos "está orientada a desarrollar capacidades profesionales", de manera que todos los internos están "preparados para ser contratados y realizar trabajos en cada una de las especialidades realizadas".
De los 15 beneficiarios que recogieron el diploma, once son hombres y cuatro mujeres, nueve extranjeros y seis españoles con edades comprendidas entre los 22 y los 51 años y una edad media de 35 años.
La inversión por parte de La Caixa en la concesión de cada una de estas becas asciende de media a 4.600 euros. En este sentido, la ayuda incluye, el gasto de formación, el gasto de desplazamiento del Centro Penitenciario al centro de Formación, el gasto de manutención que conlleve la jornada formativa y asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.