El Grupo Sostvan presenta su proyecto de cebo de terneros en extensivo a la Diputación de Salamanca

El grupo Sostvan en la reunión en la Diputación de Salamanca 16-11-18
DIP. SALAMANCA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 16:15

SALAMANCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del grupo operativo Sostvan han presentado a la Diputación de Salamanca su proyecto ganadero, que pasa por promover el cebo de los terneros en régimen extensivo para así "incrementar la rentabilidad del ganadero, garantizar la trazabilidad del producto a lo largo de todo el proceso de transformación y reconocer el valor ecológico de un terreno tan propio de la geografía salmantina como la dehesa".

En representación de la Diputación Provincial, han participado en el encuentro en el Palacio La Salina su presidente, Javier Iglesias, y el diputado delegado del área de Agricultura, Román Hernández.

En esta cita, según la información facilitada por la institución, Javier Iglesias ha valorado la iniciativa del Grupo Sostvan por ser "muy interesante" para el futuro de la ganadería extensiva de la provincia y ha transmitido su apoyo por "apostar por la carne de calidad y vincularla al entorno".

En la reunión, a la que han asistido los representantes de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN) Antonio Gamonal y Juan Luis Martín Sevillano, y el profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Amores, además de ganaderos representativos de distintas comarcas de la provincia, los representantes del grupo Sostvan han explicado que su proyecto "se asienta en dos vertientes: la comercial y la ambiental".

En este sentido, han subrayado que su "principal objetivo" es que el valor añadido que generan las vacas nodrizas en el territorio se quede en el propio territorio de dos formas, concretamente "incrementando el cebo en las explotaciones propias y consiguiendo que la transformación del producto se realice también en el territorio".

Asimismo, según la información facilitada por la Diputación, han destacado como "un objetivo prioritario" la organización del sector y, para ello, han abogado "por tener en cuenta que el tamaño medio de una explotación es de 60 vacas y que solo el 20 por ciento de las explotaciones supera el centenar".

Leer más acerca de: