Publicado 18/01/2022 17:57

Grupos de Acción Local de CyL presentarán 'Museos Vivos' que permite visitar 60 espacios 24 horas y todo el año

Una de las ofertas museísticas que engloba la iniciativa 'Museos Vivos' de Castilla y León.
Una de las ofertas museísticas que engloba la iniciativa 'Museos Vivos' de Castilla y León. - MUSEOS VIVOS.

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un sistema inteligente desarrollado por quince Grupos de Acción Local de Castilla y León facilita la vista presencial de más de 60 museos y centros etnográficos del medio rural de esta Comunidad Autónoma las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Este miércoles, a las 17:00 horas y en el stand de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, se expondrá dicho proyecto de cooperación puesto en marcha por quince Grupos de Acción Local que pertenecen a las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y que han desarrollado esta iniciativa al amparo de la submedida 19.3 Cooperación Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad.

Este proyecto es pionero e innovador en España y en la Unión Europea porque, con la instalación de un sistema inteligente, permite la apertura durante los 365 días del año de estos pequeños museos, centros de interpretación de la naturaleza, aulas etnográficas, castillos...que en muchos casos estaban infrautilizados -e incluso cerrados- por falta de presupuesto público para mantener al personal que los enseñaba.

Gracias a Museos Vivos estos elementos museísticos y culturales han sido nuevamente puestos en valor y forman otra vez parte de los elementos de atracción turística y de la oferta que puede ser disfrutada por los visitantes y por la población en general que se acerque hasta nuestros pueblos; sirviendo muchos de ellos como apoyo para la educación ambiental en el ámbito de las actividades de centros de formación primaria y secundaria de estos territorios.

En el desarrollo de este proyecto, como manifiestan los grupos participantes, ha sido clave el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para poder poner en marcha esta iniciativa.

La plataforma www.museosvivos.com pone a disposición su oferta museística, que engloba 23 museos en la provincia de Burgos, 16 en la provincia de Soria, 12 en la provincia de León, cuatro en la provincia de Segovia y en la de Valladolid y dos en la provincia de Palencia.

Exponen temáticas diversas como en el ámbito agroindustrial, caso del museo del Queso en Villalón de Campos (Valladolid) y de la Apicultura y la Abeja en Castrejón de la Peña (Palencia) o los museos del Lagar en Valdeande (Burgos) y el Alcubilla de Avellaneda (Soria) o el de la Resina en Quintanas de Gormaz (Soria).

Es destacable también el museo sito en Módubar de la Emparedada (Burgos) que quizás sea una de las mejores muestras de aperos de labranza de Castilla y León.

Y con otras temáticas como las de Dinosaurios en Torrelara (Burgos), Eras Geológicas en Tejada y Hacinas (Burgos), Antiguos Oficios como el del Pastor Barrios de Luna (León) o el de las Fraguas de Lodoso y Aldea del Pinar (Burgos) o el del Martinete en Navafría (Segovia) que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Destacan por su singularidad los museos del Carnaval de Mecerreyes o el de los Instrumentos Musicales del Monasterio de Silos (Burgos), el de Semana Santa en Sahagún (León), el de Gustavo Adolfo Becquer en Noviercas (Soria) y el del Gallo y la Pluma en La Vecilla (León).

Y todo ello sin hacer de menos el torreón del castillo de Haza (Burgos) o los museos que evocan las escuelas de nuestros padres como los museos de Ciruelos de Cervera (Burgos), Castillejo de Robledo (Soria) o el museo Pedagógico La Última Escuela en Otones de Benjumea (Segovia), con más 2.500 elementos catalogados.

Así como los arqueológicos de Medinaceli (Soria) y Ubierna (Burgos).
Y otros no menos interesantes cuya visita presencial puede ser reservada a través de la plataforma inteligente de Museos Vivos.

PROYECTOS SIMILARES

Este proyecto de Castilla y León ha llamado la atención en otras comunidades autónomas y por ello se ha firmado un convenio de colaboración con tres Grupos de Acción Local de Galicia para poner en marcha otros tres museos en las zonas Limia-Arnoia (Orense), Ribeira Sacra-Courel (Lugo) y Ordes (La Coruña).

Museos Vivos es también un proyecto de cooperación transnacional, pues trabajan Grupos de Acción Local españoles y de la República Checa, donde se ha puesto en funcionamiento el Museo de la Prehistoria de Lobeç en la Bohemia Central.

Este proyecto, iniciado en 2018, puso los primeros 17 museos en funcionamiento en 2019 y en 2021 ha sido cuando más ha avanzado el proyecto que, actualmente se promocionan en el stand que Museos Vivos tiene en el pabellón 7 de Fitur.

Esta Feria Internacional de Turismo representa para Museos Vivos la posibilidad de captar la atención de nuevos turistas para estos territorios rurales y permitir incrementar las más de 14.600 visitas que estos museos han tenido desde su puesta en funcionamiento.

Museos Vivos es un proyecto seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para representar a España en los premios Rural Inspiration Awards 2021 que organizó la Comisión Europea.

Más información