Publicado 25/06/2020 15:09:54 +02:00CET

Grupos parlamentarios destacan la necesidad de anticipación, diálogo, seguridad y certidumbre en la recuperación

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, (tercero por la izquierda) acompañado por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, (a su derecha) y representantes de los grupos parlamentarios.
El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, (tercero por la izquierda) acompañado por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, (a su derecha) y representantes de los grupos parlamentarios. - CONSEJO DE CÁMARAS DE CYL

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han destacado la necesidad de anticiparse, mantener diálogo y coordinador, dar seguridad jurídica y certidumbre a las empresas para afrontar la recuperación económica y social tras la pandemia de COVID-19.

Así se han expresado PP, PSOE, Cs y Podemos en un acto en el que el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León ha expuestos sus 131 medidas en apoyo al pacto por la recuperación en la Comunidad, que han rubricado representantes de estas formaciones (VOX y UPL, que integran el Grupo Mixto junto a Podemos se descolgaron del mismo).

El primero en intervenir ha sido el procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, quien ha destacado la actitud "proactiva" del mundo cameral y su esfuerzo por "arrimar el hombro" y contribuir a la recuperación.

Fernández ha señalado la importancia de que los agentes políticos, económicos y sociales caminen "al compás" para recuperación en días en los que la ciudadanía exige y requiere "certidumbres, certezas y seguridades", motivos por los que rubricaron el pacto, que hace que Castilla y León se "desmarque un poco" de la tónica de la política general. "Hay que poner en valor lo que nos une y desterrar lo que nos separa", ha señalado el procurador.

Fernández, quien ha apuntado que muchas de las propuestas de las cámaras se han recogido, ha reconocido que en momentos de "zozobra e incertidumbre" hay que saber aprovechar las potencialidades y Castilla y León "ofrece muchas".

Por ello, considera que algo "muy importante" es la "anticipación, preparación" y trabajar "desde ya" en ámbitos que son "cruciales e indispensables" como la hostelería y turismo en un verano en el que además mucha gente no va a viajar o salir del país y cree que hay que lograr que los españoles acudan a Castilla y León, que tiene todas las condiciones porque está despoblada, algo que puede ser una fortaleza en estos momentos y tiene patrimonio, entre otras ventajas.

Así se ha expresado en la misma línea que el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien ha abogado por potenciar estos sectores, al igual que el textil, con lo que se ha mostrado de acuerdo Fernández, quien cree que con premisas como la "unidad, certeza y seguridad" se va a conseguir el objetivo y salir adelante.

ESCENARIO CAMBIANTE

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, ha señalado también la anticipación, algo que considera "importantísimo", pero ha apuntado en que todo esto no se esperaba y cuando se trabajó en el acuerdo de Gobierno con el PP se tuvieron en cuenta escenarios de desaceleración y por ello se firmó un "buen" acuerdos de Diálogo Social en febrero por valor de 160 millones, pero después, ante la "desaceleración", se firmó otro "bastante bueno" el 25 de marzo por importe de 220 millones.

Sin embargo, ahora el trabajo que se impulsa va en la línea de establecer todo tipo de medidas y leyes que simplifiquen la administración y mejoren el "hábitat" de sector económico porque considera que se está "a las puertas de la recesión", del "peor escenario", por lo que ha apelado a la unión.

Por ello, considera que el pacto que rubricaron los grupos elimina "la crispación", algo que ha agradecido a PSOE y Podemos como mayor parte de la oposición y que tuvieron claro que había que dialogar, algo que ha reconocido que seguro que es más difícil para ellos que para Cs, que "sujeta" al Gobierno, pero cree que permite un marco de entendimiento para sacar iniciativas que serán buenas para la Comunidad.

Castaño ha incidido en la importancia de no tocar la presión fiscal, que supone que la inversión "se escape" o de generar seguridad jurídica de cara a las empresas.

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha destacado el diálogo como una de las "señas de identidad" que están marcando el trabajo en la Comunidad para intentar "lo mejor en un momento malo".

De la Hoz, que ha reconocido el trabajo de los empresarios, ha pedido su ayuda, aunque ya la presten, para construir un futuro con "tres vertientes" como son los aspectos sanitarios, para intentar que esto vuelva a suceder; ayudar a los más necesitados, quienes lo están pasando mal y necesitan de la administración y sociedad para soportar la situación; y una tercera que es la ayuda al mantenimiento y creación de empleo.

PERSPECTIVAS NEGATIVAS

El portavoz 'popular' ha apuntado a un panorama "nada optimista" y cree que en el ámbito económico la salida depende en gran medida de los empresarios, quienes de verdad hacen posible que se mantenga y cree empleo y se pueda seguir creando riqueza.

En este sentido, De la Hoz ha criticado que se hagan reivindicaciones a veces con "demagogia" sobre la salida de la crisis en 2012, cuando cree que quienes realmente ayudaron fueron los empresarios.

Frente a ello, considera que el futuro "se crea y se genera a través del diálogo" y ha calificado de "suerte" que en Castilla y León se entienda como "herramienta imprescindible de trabajo" y se ponga en práctica en todos los ámbitos, también en el político.

El procurador del PP ha destacado la aprobación ya del punto del pacto de reconstrucción para la simplificación administrativa y eliminar la carga burocrática para la creación de riqueza, algo que se ha pedido siempre, pero también la necesidad de confianza y por ello ha apelado a que no haya decisiones contradictorias o "vaivenes" en las líneas a seguir, así como una moderación en la toma de decisiones.

Raúl de la Hoz ha apuntado la necesidad de coordinación entre administraciones porque, aunque hay "muy buena voluntad" de muchas de ellas por ayudar y poner en marcha medidas, "la generación de duplicidades genera ineficiencias".

Tras apuntar la necesidad de la seguridad jurídica y la certidumbre como potencialidades de Castilla y León, De la Hoz se ha referido a la fiscalidad, en la que ha asegurado que siendo "claros" PP y Cs querían bajar impuestos y PSOE y Podemos subirlos, por lo que en el pacto se decidió "no tocar" este tema, aunque mantenga el compromiso de la total exención en el impuesto de sucesiones.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha confiado en que el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para la recuperación se traslade también a las organizaciones sindicales y empresariales.

IR "DE LA MANO"

Barcones ha apuntado que no es suficiente un acuerdo político, sino que es necesario que llegue a todos los agentes económicos y sociales de Castilla y León porque tiene que hacer que vayan "todos de la mano" porque de lo contrario no se llegará "a buen puerto".

La viceportavoz socialista ha insistido en que el PSOE ha sido responsable y ha estado a la altura para conseguir un gobierno estable que permita salir de la actual crisis todos juntos y que "nadie se quede atrás".

Ese ha sido el objetivo siempre del PSOE, ha añadido Barcones, quien ha apuntado que las medidas tienen que ponerse en marcha de manera inmediata, al tiempo que destacó las más de 72.000 prestaciones a autónomos del Gobierno de España y los 253.000 trabajadores en ERTE que también reciben la ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sobre la política fiscal, Barcones remarcó que el PSOE siempre ha defendido que paguen más los que más tienen, precisamente, para que toda la ciudadanía pueda salir de la crisis económica provocada por el COVID-19.

"Castilla y León tiene mucha potencialidad, recursos y somos gente trabajadora y curtida a base de esfuerzo. Convirtamos esa potencialidad en oportunidades de futuro para ir todos de la mano", ha remarcado.

Contador