El 45% del 'Ventolin' exportado a nivel mundial se produce en Aranda

Actualizado 06/06/2019 14:01:27 CET
GSK

MADRID/BURGOS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta de producción de la compañía GSK en Aranda de Duero (Burgos) fabrica uno de cada dos envases de 'Ventolin' a nivel mundial, lo que se traduce en un 45 por ciento de los exportados, según ha explicado Ismael de los Mozos, director de la fábrica arandina en el marco de la celebración del 50 aniversario del área de respiratorio de la compañía. De este modo, la empresa cuenta con tres vías que se dividen en farma, vacunas y consumo.

El primer grupo supone hasta el 90 por ciento de la producción total. Asimismo, se ha posicionado como líderes en vacunas, ya que 4 de cada 10 niños poseen una vacuna GSK, ha explicado el experto. Entre su producción se encuentran aerosoles, líquidos inhalados y comprimidos, de los cuales el 95 por ciento son exportados, fundamentalmente a Australia en el caso del primer grupo.

Así, GSK trata de fomentar la investigación de enfermedades como la tuberculosis o la malaria en países que actualmente se encuentran en vías de desarrollo. En este sentido, la empresa está desarrollando un producto con 2 moléculas para tratar el VIH.

Entre otros de los proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo está la hoja de ruta electrónica, para la que se prevé una inversión de 1 millón de euros anuales, con el objetivo de informatizar la hoja de lote de las farmacias. Asimismo, ha abierto dos líneas para VIH y oncología. No obstante, el director de la fábrica ha puesto de relieve que este año el marco de la empresa se centra en controlar las diferentes inversiones con el fin de destinar una mayor cantidad a la oncología a nivel mundial.

Así, los tres ejes en los que se centra la compañía son cultura, salud o deporte y sociedad. De este modo realizan diferentes actividades como la contratación de becarios o charlas en las aulas, entre otros, con el objetivo de fomentar el conocimiento y concienciar a los menores sobre la importancia y repercusión de la actividad física en la salud.

LA MAYORÍA DE LOS ASMÁTICOS NO POSEEN UN CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Además, estuvo presente Rosana Cajal, directora médica de GSK en Portugal, quien puso de relieve que el principal problema que suponen enfermedades como el asma o EPOC es que no producen una buena dilatación de los bronquios, lo que conlleva a una inflamación que dificulta el funcionamiento de lo mismo.

Hasta 300 millones de personas a nivel mundial padecen asma, de los cuales una gran mayoría no logra alcanzar un control adecuado de esta patología a pesar de los tratamientos. En este sentido, la empresa ha tratado de mejorar la administración de la medicación y reducir los efectos secundarios mediante la búsqueda de corticoides más específicos. Así, ha surgido 'Ellipta', un inhalador apto para todo tipo de personas, por su facilidad a la hora de tomar, y que cuenta con diferentes colores para distinguir las medicaciones.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del área respiratorio de la compañía, GSK ha realizado una visita a distintos medios de comunicación de España y Portugal con el objetivo de que conozcan el funcionamiento de sus instalaciones.

Contador

Para leer más