La Guardia Civil destruye un proyectil y una granada de la Guerra Civil encontrados en la provincia de Burgos

Imagen de una granada de mano
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 16:31

BURGOS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) ha destruido en Las Merindades de Burgos un proyectil de artillería y una granada de mano procedentes de la Guerra Civil, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

La munición, encontrada por vecinos de la zona, se encontraba en un paraje de la Merindad de Valpollés, lugar en el que los agentes comprobaron que el proyectil de artillería era una granada rompedora con espoleta modelo 10.

Mientras atendían esta incidencia, un vecino comunicó el hallazgo de una granada de mano en una parcela ubicada en la comarca de Junta de Traslaloma. El objeto se encontraba en un muro de piedra de cierre de finca rústico.

Días antes, en las proximidades se comprobó la existencia de un compuesto explosivo, en concreto un petardo de TNT modelo H de 250 gramos, utilizado como carga de las minas anticarro.

Bajo la sospecha de que el lugar pudiera ocultar alguna carga más, se produjo un rastrillado de la zona en el que se descubrieron varios restos más del explosivo con un peso total de 5 kilogramos.

Por todo esto, la munición fue trasladada a otro paraje que permitió la adecuada destrucción de manera controlada. La Guardia Civil ha recordado que ante la aparición de estos tipos de munición, hay que abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos y dar aviso a la Benemérita o el Servicio de Emergencias 112.