MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
SEGOVIA/MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Comandancia de la Guardia Civil Madrid rescataron este lunes a un montañero que se desorientó a causa de la intensa niebla existente en la zona de Majadahambrienta, en la parte segoviana de la Sierra del Guadarrama, ha informado hoy la Benemérita.
Sobre las 14.00 horas, la Comandancia recibió una llamada que alertaba del extravío de una persona que se había desorientado cuando pretendía hacer una ruta entre Cotos y Peñalara. Inmediatamente la Central Operativa del Instituto armado llamó al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, que presuntamente inicio las labores de rescate.
Tras lograr contactar con la persona desorientada, un madrileño de 38 años, y recabar los datos de la zona que les pudo aportar, los agentes lo identificaron rápidamente en la zona de Majadahambrienta. Poco después lograron contactar con esta persona, que se encontraba en perfecto estado de salud y la trasladaban hasta su vehículo estacionado en el Puerto de Cotos.
Ante este tipo de situaciones, y para evitar que se vuelven a repetir, la Guardia Civil ha indicado a las personas que salgan a la montaña que tengan en cuenta que en esta época los cambios meteorológicos en zonas montañas suelen ser muy bruscos. Por ello, les aconseja no salir solos, dejar dicho a la familia el lugar a donde se va a ir y estudiar el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir.
En los barrancos hay que estar atento a las tormentas y en invierno hay que proveerse de pala y localizador y radio-baliza. Además, se debe llevar un teléfono móvil o una radio para dar un rápido aviso y comprobar que estar bien cargados antes de salir. Por último, hay que disponer de vestuario y material apropiado a la situación meteorológica.