Un 'hacker' piratea un cajero de información de Valladolid para mostrar una caricatura del alcalde

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 21:26

VALLADOLID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Autores desconocidos han pirateado uno de los cajeros de información ciudadana de Valladolid capital para que mostrara una imagen caricaturizada del alcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva, junto a una nariz de payaso.

Según ha informado la web de El Norte de Castilla (www.elnortedecastilla.es) y ha confirmado en declaraciones a Europa Press la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; la imagen se ha podido ver esta mañana hasta que el Consistorio ha sido informado sobre las 13.00 horas.

El saboteador informático ha accedido al panel informativo de atención al ciudadano y a los turistas del Ayuntamiento de Valladolid y ha logrado que en sus pantallas se visualizara una imagen del regidor junto a una nariz roja sobre el texto "alcalde payaso". Como ha recordado el diario local, la imagen que ha utilizado el 'pirata' ya ha sido usada con anterioridad en actos de protesta sobre pancartas pegadas en fachadas de la ciudad.

Cantalapiedra ha lamentado este hecho, al que ha calificado de "acto vandálico", y ha asegurado que la acción ya ha sido subsanada con el trabajo de los técnicos informáticos del Ayuntamiento.

Según los últimos informes técnicos, los autores habrían conseguido programar el sistema que gestiona este aparato para que mostrara la citada imagen.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo ha puntualizado que "en principio" no se han tomado medidas policiales para investigar la autoría, pero sí ha apuntado que se trabajará para que no se puedan llevar a cabo acciones de este tipo. "Lamentablemente vamos a tener que gastar el dinero de los ciudadanos en evitar que esto ocurra y no sabemos lo que va a costar", ha advertido la edil.

También ha recordado que "en otras ocasiones" los 'piratas' han manipulado estos cajeros para mostrar un vídeo con contenido pornográfico, por lo que ha censurado que "siempre haya graciosos que si no hacen ésto rompen un árbol o una papelera".

Contenido patrocinado