Hernández Ruipérez, y Gómez Asencio disputarán la segunda ronda de las elecciones a rector de la USAL

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 23:39

SALAMANCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a rector de la Universidad de Salamanca (USAL) Daniel Hernández Ruipérez y José Gómez Asencio superaron hoy la primera ronda de elecciones tras conseguir un 42,6 y un 33,7 por ciento de los votos, respectivamente.

Ninguno de los dos pudo alcanzar directamente el sillón rectoral, al no obtener mayoría absoluta del sufragio ponderado, y tendrán que volver a participar en una segunda votación, que tendrá lugar dentro de una semana.

En cambio, en esos nuevos comicios no podrá participar el tercer candidato, Ángel Domínguez Olavarri, que quedó hoy eliminado al terminar la jornada en tercera posición con el 23,6 por ciento de los votos, quien esperaba un mayor apoyo del profesorado.

El presidente de la Junta Electoral, Augusto Martín, indicó que el catedrático Hernández Ruipérez obtuvo un mayor número de votos entre los estudiantes de primer y segundo ciclo, así como del personal de administración y servicios.

Por su parte, el aspirante y actual rector en funciones Gómez Asencio alcanzó el mayor apoyo en los estudiantes de tercer ciclo y en los profesores titulares y asociados, y visitantes.

Hernández Ruipérez se mostró "muy satisfecho" porque no esperaba un resultado "tan holgado". Subrayó que los resultados del primer día de elecciones son una prueba de que "hay gran voluntad de cambio en la universidad".

Aunque reconoció que parte de una "muy buena situación", evitó triunfalismos y abogó por el trabajo para volver a ser de nuevo el más votado. Además, incidió en que lidera "una candidatura integradora, que cuenta con todos".

Por su parte, el catedrático Gómez Asencio remarcó que su equipo cuenta con "un respaldo muy importante" para encarar la próxima cita electoral y que "ha dado suficientes muestras de tener capacidad para gobernar".

Para las próximas jornadas, Gómez Asencio indicó que su intención es "reforzar el mensaje y llegar a aquellos rincones donde no ha llegado". "Tenemos fuerza y legitimidad para ir a una segunda vuelta", aseveró.

Respecto a Domínguez Olavarri, el candidato dijo: "los profesores universitarios lo que hacemos es labor del día a día, y esto ha sido una etapa de gestión que no se ha podido culminar. Quizá no se ha valorado bien mi propuesta concreta".

Un total de 25.411 personas, entre profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios (PAS), tenían derecho al voto. De ellos, el colectivo que más participó fue el de profesores funcionarios doctores, que contó con una presencia en las urnas del 87,59 por ciento.

En menor medida acudieron el resto de sectores: los ayudantes, 78,13 por ciento; los profesores titulares, eméritos, contratados doctores, ayudantes doctores y colaboradores, 76,05 por ciento; el personal de Administración y Servicios, 70,89; los profesores asociados y visitantes, 28,08; los estudiantes de primer y segundo ciclo, 15,67; y los estudiantes de tercer ciclo, 13,05.