Herrera anuncia que "en breve" estará el anteproyecto de la ley de Estímulo a la Creación de Empresas

Se necesitan empresas "fuertes, competitivas, innovadoras y abiertas al exterior" para salir de la crisis, según el presidente de la Junta

Herrera Durante La Entrega Del Premio De Economía
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:59

PALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado como esencial la necesidad de que haya "más y mejores empresas" que sean más "fuertes, competitivas, innovadoras y abiertas al exterior" para salir de la crisis al tiempo que ha anunciado que en breve estará el anteproyecto de la futura Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante la entrega del XVI premio de Economía de Castilla y León 'Infanta Cristina', que ha tenido lugar esta mañana en la capital palentina.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha indicado que una de las herramientas necesarias para salir de esta situación será la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, cuyo anteproyecto estará listo "en breve" y que "removerá las cargas burocráticas" y establecerá un Sistema de Apoyo Integral al Emprendedor, que "se extenderá al joven emprendedor del sector agrícola", promoviendo un modelo de ayudas retornables.

Además, esta ley "simplificará los procesos de creación de empresas" al establecer plazos más breves de resolución en los procedimientos de autorización y registro, así como al unificar todos los Registros Oficiales Públicos, ha explicado Herrera.

Para ello, se está trabajando en una nueva estrategia de empleo cuyas notas principales van a ser "el tratamiento conjunto de las materias de Empleo, Formación Profesional y Riesgos Laborales" o la consideración como colectivos prioritarios de los jóvenes de entre 16 y 30 años, y de los desempleados inscritos durante más de 12 meses en el paro.

Sin dejar de lado un mayor apoyo para los sectores vinculados al nuevo modelo productivo, "actuaciones selectivas en las zonas que precisen especial atención" y la consideración del valor de igualdad, ha indicado el presidente de la Junta.

Otro de los temas que el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado como la causa principal del actual estancamiento es la tasa de paro.

Algo que está trayendo "la debilidad del consumo y la inversión" y que de no reducirse, inutilizará el "proceso de consolidación fiscal en el que España está comprometida" que tiene que ir unido a la obligación de llevar a cabo "reformas laborales, fiscales y financieras". AUNAR ESFUERZOS

"Las previsiones dibujan un panorama de atonía y estancamiento" ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, lo que hace necesario "aunar esfuerzos para conjurar el riesgo de una posible vuelta a la recesión".

En cuanto a la necesidad de empresas más abiertas al exterior, Juan Vicente Herrera ha destacado "la capacidad de competir en el exterior" que están demostrando los empresarios, y puso como ejemplo de ellos "los casi 7.400 millones de euros en exportaciones desde la región" en los siete primeros meses de 2011, lo que supone un incremento del 19 por ciento con respecto al año anterior. "Ha sido el del récord exportador" de la historia de la comunidad, ha subrayado Herrera.

Pero este empuje no servirá de mucho si no se hace un especial hincapié en la educación. "Castilla y León educa bien", ha expresado Herrera, lo que hace falta ahora es "traducir esa calidad en empleabilidad".

Para ello hay que reformar la Formación Profesional y la Universidad, algo que ya se está llevando a cabo con el modelo de los centros integrados, las Aulas-Empresa o promoviendo los convenios entre centros de FP y pymes de su entorno.

Y en el caso de las facultades, definiendo un nuevo Mapa de Titulaciones e impulsando la Estrategia Universidad-Empresa. Así este curso se pondrá en marcha "el Mir tecnológico" y comenzará una experiencia piloto de "colaboración entre el Parque Tecnológico de Boecillo y la Universidad de Valladolid".

Contenido patrocinado