Herrera califica de "voluntarista" que el Gobierno intente resolver la crisis "desde la planificación y la legislación"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:21

VALLADOLID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó hoy de "voluntarista" la Ley de Economía Sostenible que el Gobierno de España aprobará el próximo viernes ya que el Ejecutivo intenta resolver la crisis "desde la planificación y la legislación" en lo que considera, irónicamente, un "modelo muy innovador".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración en Valladolid de la Oficina de Autonomía Joven, Juan Vicente Herrera explicó que el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la nueva Ley para superar la crisis debe ser "un elemento que apoye la recuperación económica y no simplemente un nuevo conejo en la chistera de ocurrencias del Gobierno.

El dirigente regional consideró "voluntarista" el hecho de que el Ejecutivo central busque la salida de la crisis o de la "recesión económica" mediante la "planificación y la legislación", por lo que añadió que el modelo buscado por Rodríguez Zapatero "es muy innovador".

No obstante, apuntó que la nueva legislación debería acompañarse, a su juicio, de un grado de consenso "adecuado" con los agentes sociales y empresariales, quienes según su opinión son los "protagonistas de la actividad económica". También reclamó ese "grado de acuerdo" con las administraciones territoriales y con las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta de Castilla y León vinculó el anuncio de Rodríguez Zapatero a los "contumaces datos objetivos" que indican, según señaló, que la Economía española tardará "un año o un año y medio" en recuperar la situación económica, algo que, incidió, otros países ya empiezan a atisbar.

Herrera mostró su sorpresa por que el Ejecutivo "no hable de una reforma laboral" en una Ley que "pretende ser la base de la economía". Pero añadió que se mantendrá expectante para que "lo que se ha anunciado en tantas ocasiones alumbre un elemento que apoye la recuperación económica y no simplemente un nuevo conejo en la chistera de ocurrencias del Gobierno de la nación".

Del mismo modo, reprochó al presidente del Gobierno que si pretende convocar una conferencia de presidentes para explicar las medidas de la nueva Ley, "tampoco hubiera estado mal" que en el último año y medio de crisis económica se hubiera celebrado alguna más para hablar de "cómo salir" de la situación.

En cuanto a los contenidos señalados por el presidente del Gobierno, insistió en que habló de la formación y la calidad de la educación, mientras que España cuenta con "una de las tasas de fracaso escolar mayores de la Unión Europea. "Aquí en Castilla y León, afortunadamente estamos combatiendo de forma eficaz el fracaso escolar y el sistema se revalida año a año en los informes PISA", apostilló.

También se refirió al "esfuerzo de innovación" prometido por Rodríguez Zapatero. En este sentido subrayó que, mientras las administraciones "pequeñas" como la Junta de Castilla y León tratan de "mantener el pulso" del I+D+i, "no hace falta ser un mago para saber que la gran perjudicada en los Presupuestos Generales del Estado de 2010" es la política del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia".

Contenido patrocinado